Disponible (H728x90)

Una emotiva despedida se llevó a cabo en las instalaciones de la Iglesia San Gabriel de Zaraza, donde una importante cantidad de personas, entre familiares, amigos, músicos, profesores, directores, padres y representantes le dieron el último adiós al profesor Luis Ignacio García Bellorín, uno de los grandes hombres que dedicó su vida a la música y al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En medio de lágrimas e innumerables emociones, los asistentes rindieron honores al profesor Luis, extraordinario flautista, exigente director y destacado lutier, quien sumaba 42 años dentro de El Sistema, iniciando su maravilloso paso por esta institución a mediados del año 1975, cuando se incorporó a la Orquesta de El Tigre. Perteneció a la Orquesta Nacional Juvenil “Juan José Landaeta”, donde tuvo la oportunidad de impartir clases de lenguaje musical y flauta transversa, además de dirigir el ensamble de madera.

En medio de la tristeza y el dolor, los músicos de la Orquesta Moisés Moleiro ofrecieron un concierto de despedida para el profe Luis

Estudió la carrera de Música, Dirección Orquestal y Lutería entre los años 1983 y 1989 en la ciudad de Caracas. Años más tarde, específicamente en 1995 asumió el gran reto de sembrar el milagro de la música en el municipio Pedro Zaraza, del estado Guárico, donde logró fundar la Orquesta Moisés Moleiro, que se convirtió en una importante referencia cultural de la región; formadora durante 23 años de una incontable cantidad de músicos y coralistas.

Cabe destacar, que el homenaje a cuerpo presente inició con la interpretación del Himno Nacional, por parte de los integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil del Núcleo Moisés Moleiro, dirigidos por el joven Douglas Hernández. 

Familiares, amigos, vecinos, padres y representantes lloran la partida de un gran hombre, amante de la música y entregado a la docencia.

Posteriormente, fue llamada al estrado la licenciada Sully Arveláiz Viettri, quien pronunció un sentido discurso en el cual recordó al profe Luis como un “hombre sensible, especial, educador genuino y de rigor infinito, un ejemplo de caballero, cariñoso, padre amoroso y un amigo sin igual”.

En sus palabras expresó que Luis Ignacio fue un insigne profesor, “que nos regaló el lujo de su sabiduría y experiencia; su elevado sentido de la disciplina, el respeto y la puntualidad; del compañerismo y la ética familiar, profesional y ciudadana; con alto concepto de la amistad y la familia. Amaba la música y a sus alumnos, de forma que disfrutaba de los logros de los estudiantes que ayudaba a formar integralmente”.

Familiares, amigos, vecinos, padres y representantes lloran la partida de un gran hombre, amante de la música y entregado a la docencia

Seguidamente uno de los alumnos fundadores del Núcleo, Jairo del Valle, habló en nombre de todos los músicos, reflejando su tristeza por la partida del profe Luis, a quien exaltó por haber sido un gran amigo, excelente padre, destacado músico y extraordinario director. Durante su discurso hizo un recorrido por algunos de los aspectos y situaciones más importantes vividas por el profe, quien durante años entregó su vida con pasión, amor y carácter  a la formación de músicos. Recordando que cuando fundó el Núcleo Zaraza inició su labor con sólo 25 instrumentos musicales destinados a atender a un aproximado de 300 chamos. 

El profe Luis en sus 23 años de labor frente a la Orquesta Moisés Moleiro no sólo sembró la música en la vida de cientos de niños y jóvenes zaraceños, sino también a su hijo Reynold y en los últimos años a sus nietos. Consolidando una familia de amplios valores y talentos musicales.

Gran cantidades de personas se concentraron en la Iglesia San Gabriel para participar en el homenaje póstumo

Luego de sus discurso, hubo una valiosa participación del Programa Coral del Núcleo Zaraza, dirigido por el profesor Luis Magallanes. De igual forma, rindieron honores los integrantes del Coro Sinfónico Regional Moisés Moleiro, bajo la dirección del profesor Jinmy Pereira.

Posteriormente, fue el turno de rendir homenaje a los músicos del programa Alma Llanera, bajo la dirección de los profesores Josué Magallanes y Alfredo Machuca.

La profesora Roivi Ávila, coordinadora estadal encargada del Sistema Guárico recalcó que Luis García siempre mostró su amplio compromiso y amor por la música y por la institución que lo cobijó hace ya 42 años.

En medio de este concierto en honor al profesor Luis Ignacio García Bellorín, también tomó el derecho de palabra, la profesora Roivi Ávila, coordinadora estadal encargada del Sistema Guárico, quien en nombre de cada uno de los 58 mil músicos atendidos en esta entidad, sus profesores, directores, personal obrero y administrativo, ofreció una sentidas palabras de condolencia a toda su familia, a los integrantes del Núcleo y al pueblo zaraceño en general que hoy llora el fallecimiento de un gran hombre. Al mismo tiempo, hizo extensivo el que han manifestado los directivos e integrantes de El Sistema a nivel nacional, quienes reconocen los grandes e excepcionales aportes que dejó el profesor Luis a la institución.

Durante su intervención, la coordinadora resaltó lo emprendedor, trabajador,  entusiasta y luchador que fue el profe Luis. Recalcando, que El Sistema perdió uno de los más apreciados e inolvidables directores, quien siempre mostró su amplio compromiso y amor por la música y por la institución que lo cobijó hace ya 42 años. Pidió a todos los presentes seguir el legado del profesor, al tiempo que ratificó su compromiso de continuar apoyando el extraordinario trabajo que desarrolló durante 23 años.

La Orquesta Moisés Moleiro bajo el tema tocar, cantar y luchar hizo gala del gran legado musical que dejó el profesor

Para finalizar este emotivo homenaje, el coro y la orquesta se unieron para interpretar todos juntos importantes obras del repertorio popular como Alma Llanera y Venezuela. Además, los asistentes pudieron apreciar un trabajo audiovisual que fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes hace aproximadamente dos años hicieron un documental acerca de la vida del músico y director de orquestas, adoptado por el pueblo de Zaraza.

De este modo, se despidió por todo lo alto al profe Luis Ignacio García Bellorín, a quien se le recordará como un baluarte del pueblo zaraceño, apasionado por la música, padre ejemplar y entregado educador.

El Programa Alma Llanera también rindió honores al profesor Luis García.
El profesor Luis Magallanes dirigió la presentación del programa coral de Zaraza.
Disponible (H728x90)