Disponible (H728x90)

El pasado mes de octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su par de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, suscribieron en Minsk nuevos acuerdos de cooperación integral en las áreas energética, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo compartido que se extenderá hasta el Guárico, por lo que el gobernador José Vásquez y embajador extraordinario y plenipotenciario de esta nación europea, Oleg Páferov, realizaron un recorrido de inspección con el propósito de constatar el estatus del complejo de Ciudad Agroindustrial y proceder a desarrollar una hoja de trabajo que permita la activación en un 100% de este proyecto fruto del convenio bilateral entre ambas naciones con potenciales naturales en común.

La Comuna Willian Lara será un poblado autosustentable y ya cuentan con 196 casas construidas y 1.220 hectáreas lista para la siembra.

Tras culminar la inspección por el Complejo La Roana de la Comuna Willian Lara, donde empresas bielorrusas vienen a desarrollan un complejo habitacional dentro de unas 500 hectáreas con vocación agropecuaria para la conformación de un centro poblado autosustentable, explicó que ya cuentan con 196 casas construidas y 1.220 hectáreas lista para la siembra, y que en los próximos años se tiene proyectado consolidar la visión del Comandante Hugo Chávez (1954-2013) de – darle vida – a esta región ubicada en el pleno centro de la nación venezolana, estratégicamente ubicada a pocos minutos de El Sombrero, municipio “Julián Mellado”.

“No es necesario esperar culminar completamente el proyecto, porque podemos iniciar la producción con lo que se cuenta”, expresó el gobernador Vásquez, luego de recordar que en años anteriores se comenzó la producción pero se presentaron obstáculos y circunstancias adversas con la guerra económica que serán superadas con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de activar estos centros de producción con el apoyo de los convenios bilaterales, como los recientemente reafirmados por Venezuela y Bielorrusia.

El gobernador José Vásquez y embajador extraordinario de Bielorrusia Oleg Páferov, revisan el proyecto Comuna “Willian Lara”, en el municipio Mellado. Acompañados del alcalde César Gómez.

Es por ello, que el jefe de Gobierno de Guárico asumió la responsabilidad de gestionar y organizar a todos los involucrados para la reactivación en 100% de la capacidad productiva de la zona, una vez solventado el suministro de agua, tanto para el consumo humano como para la producción agropecuaria – Guárico juega un papel fundamental en el nuevo modelo económico post petrolero – expresó José Vásquez, enumerando el potencial de la Comuna “Willian  Lara” en la producción de maíz, sorgo, avícola y agroindustrial.

Hay que resaltar, que dentro del potencial de la Comuna “Willian Lara”, está ubicadas también una planta de Lácteos Los Andes con capacidad instalada para salsas y jugos, una ensambladora de tractores Pauny. Además de otra planta desactivadora de soya que será adecuada sus instalaciones para el funcionamiento de una Planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA). Junto a una infraestructura de Maquinarias Agrícolas administradas por Agropatria.

4. Tierras de Guárico para ser incorporadas al cultivo de cereales en la Comuna Willian Lara como tributo a la producción de alimentos

Como parte de esta hoja de trabajo que comenzó a conformarse, el gobernador José Vásquez, ya designó una comisión que se encargará de la planificación de la activación  de la Comuna Willian Lara, integrada por la empresa Bielorrusia encargada de la obra, la supervisión  del embajador, Oleg Páferov. Junto al alcalde de Mellado César Gómez, el secretario del Área Territorial de Economía y Producción, Gabriel Barbella y el presidente de la Empresa Socialista de Riego del Río Tiznado, Juan  José Jiménez.

Mientras que el embajador de Bielorrusia, Oleg Páferov, luego de agradecer la iniciativa del gobernador de Guárico, José Vásquez, ratificó la disposición de este pueblo europeo de ayudar a incrementar la producción agropecuaria, tanto para el consumo de la población como para la exportación, acotando que los bielorrusos han tenido esta experiencia exitosa gracias al sistema de trabajo de las comunas agroindustriales.

“No es necesario esperar culminar completamente el proyecto, porque podemos iniciar la producción con lo que se cuenta”, expresó el gobernador Vásquez.

“Esto es una prueba clara del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko de no abandonar a Venezuela en la activación plena de su capacidad agroindustrial”, sentenció el embajador Oleg Páferov, quien puntualizó que luego de esta jornada de trabajo en la Comuna “Willian Lara”, comienza con la ruta de trabajo para la activación del 100% de estas infraestructura instalada como una ciudad agroindustrial.

Gobernador José Vásquez, acompañado de su esposa Fabiola De Córdoba, ratificó su plena disposición de activar al 100% la Comuna Willian Lara, ubicada en el municipio Mellado.
La Comuna “Willian Lara” además de la producción de maíz, sorgo, tiene capacidad instalada para la actividad avícola y agroindustrial.
Esto es una prueba clara del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko de no abandonar a Venezuela en la activación plena de su capacidad agroindustrial”, sentenció el embajador Oleg Páferov.
Disponible (H728x90)