En Municipio Roscio nos conseguimos unos poquitos todavía se arriesgaron en vender y estaban  ofreciendo la hallaca en Bs. 60 mil y si el consumidor la desea comprar con pan y ensalada tiene un costo de Bs. 100 mil.
Disponible (H728x90)

Los Habitantes del estado Guarico han percibido con enorme  preocupación que este año serán muchas las familias que no podrán preparar la acostumbrada cena navideña, y quienes lo hagan, deben poner a prueba su creatividad y una enorme voluntad financiera para mantener la tradición..

El trabajo más duro no solo recae sobre las amas de casa, quienes son las encargadas de la preparación del plato navideño también han de enfrentar los altos costos de los ingredientes que conlleva preparar unas hallaca  y en este 2017 esta como principal reto conseguir carne de res y de cochino, además de sortear los altos costos y la falta de efectivo en la entidad.

A pesar de la escasez, los altos costos y la falta de efectivo, en el estado  hay familias que hacen su mayor esfuerzo para mantener la tradición de la cena navideña

Pese a que el Gobierno nacional ordenó regular el precio de estos productos, el kilo de carne está por encima de Bs. 180 mil y existen carnicerías que ya la ofertaban en 250 mil, el cochino ya pasa en algunos sitios los Bs. 250 mil. El kilo de aceitunas por lo menos en San Juan de los Morros cuesta Bs. 1.000000 millón, las pasas en Bs. 600 mil aproximadamente, las alcaparras Bs. 840 mil, las hojas en Bs. 35 mil el kilo y la harina precocidad no se baja de Bs. 40 mil el paquete.

A estos ingredientes también hay que sumarles los costos de productos como papas, zanahorias, cebollas, pimentones, entre otros.

¿Qué opinan los Guariqueños ?

“Este año no haré hallacas como era mi tradición porque las cosas se han puesto  extremadamente  difícil”, dijo Carmen Lopez de García, habitante de pueblo nuevo,residente del Municipio Juan German Roscio quien ademas señaló que no solo los precios también esta la escasez lo que hace mas difícil la adquisición de los rubros tradicionales para festejar las navidades.

De igual manera, el señor Jhonny de Panicis comentó: “con esta crisis en mi casa no habrá cena navideña (…). Este año no haremos hallacas y ni siquiera he preguntado por los precios”.

En Municipio Roscio nos conseguimos unos poquitos todavía se arriesgaron en vender y estaban  ofreciendo la hallaca en Bs. 60 mil y si el consumidor la desea comprar con pan y ensalada tiene un costo de Bs. 100 mil.

“Lamentablemente en esta ocasión los ingresos no alcanzan para tanto y para el colmo nos engañaron con las cajas de los CLAP y el pernil que prometieron, porque no llegó”, enfatizó Roman Rivas habitante de la populosa barriada vista hermosa, quien también agregó que en su hogar para esta fecha en años anteriores ya estaban cocinando y compartiendo en familia.

No obstante, hay comerciantes en los principales municipios del estado como Infante, Miranda, Monagas y Roscio que con el propósito de conseguir dinero extra en esta época decembrina se dedicaban a la venta de platos navideños pero como esta la situación económica la mayoría prefirieron cerrar sus puertas ya que muy poca es la gente que ahora se pueden dar el lujo de comer en restaurantes.

A pesar de la escasez, los altos costos y la falta de efectivo, en el estado Guarico hay familias que todavía hacen su mayor esfuerzo para mantener la tradición de la cena navideña, y como la necesidad es general ahora  se comparten los gastos o preparan “unas poquitas” para no perder la costumbre de estos tiempos.

Disponible (H728x90)