La presidenta de la ANC se reunió con el grupo de presos que serán liberados en próximas horas
Disponible (H728x90)

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, se reunió con un grupo de presos por delitos relacionados con las protestas en el país, entre ellos el exalcalde opositor Alfredo Ramos, y les aseguró que pasarán la Navidad con sus familias.

La presidenta de la ANC se reunió con el grupo de presos que serán liberados en próximas horas

“Ahorita vuelven al sitio de reclusión, donde les van a hacer el examen médico y de ahí entonces se retiran y van a la casa a pasar las navidades con sus familias”, afirmó Rodríguez en la reunión que mantuvo con poco más de una docena de ellos en la sede de la Cancillería, en Caracas.

Este grupo forma parte de las más de 80 personas detenidas durante las protestas que la Comisión de la Verdad recomendó hoy que fueran excarceladas.

La también presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pidió a los presentes “un compromiso de respeto” con su excarcelación.

Recordó que los pasos para su salida de prisión hoy mismo conlleva una metodología y que espera que en un “futuro cercano” cada uno de los beneficiaros de las medidas pueda acercarse “de forma privada” a la comisión.

“Y podamos seguir trabajando cada uno de los casos con recomendaciones también muy precisas de cómo reconstruir el tejido social y de reconocimiento entre los venezolanos”, sostuvo.

Según Rodríguez, la excarcelación también contempla una fórmula de “compensación principalmente para las víctimas” de las dos olas de manifestaciones que dejaron en total más de 150 muertos.

“El eje central es la reparación a la víctima, es el reconocimiento a la víctima y que el país sepa exactamente la verdad de los hechos con fines políticos que ocurrieron en los años 2014 y 2017”, aseguró.

Entre el grupo que se reunió con Rodríguez estaba el exalcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos, arrestado el pasado 28 de julio por no impedir cortes de calles durante las protestas que este año sacudieron el país.

El político fue uno de los ocho venezolanos que recibió hace unas semanas el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo, que le considera un preso político, en reconocimiento a la lucha por los derechos humanos y la democracia.

También quedaron en libertad los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, detenidos el pasado 13 de abril por su supuesta responsabilidad en los destrozos en un edificio del Poder Judicial atacado con bombas molotov por encapuchados tras una protesta de la oposición.

La liberación de los calificados por la oposición como “presos políticos” es una de las peticiones de los antichavistas en las negociaciones que mantienen en la República Dominicana en busca de una solución a la crisis que vive el país.

Disponible (H728x90)