Disponible (H728x90)

La Asamblea Nacional (AN) inicia este viernes el periodo 2018-2019 con una nueva directiva y la meta prioritaria es un cambio político en Venezuela. Diputados de mayoría opositora del Parlamento concuerdan en que solo un viraje político puede cambiar la crisis económica y social, motivo por el cual todas sus acciones irán enmarcadas en la transformación, considerando que este es un año de elecciones presidenciales.

“El reto para 2018 es el cambio político. 2017 fue un año duro y difícil. Creo que en este periodo que acaba de cerrar, el Parlamento mostró junto al pueblo lo que está pasado, lo demostró a la comunidad internacional; ahora retomaremos nuestra acción contralora y nos enfocaremos en dar a conocer quién es el responsable de la crisis. Seguiremos acompañando al pueblo”, declaró Stalin González, diputado de la AN por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y quien podría ocupar la Presidencia del Legislativo, que hoy define la tolda liderada por Manuel Rosales.

Indicó que continuarán con las investigaciones de corrupción y publicando los índices inflacionarios ante el silencio del Banco Central de Venezuela (BCV) que no detalla las cifras macroeconómicas; además persistirán en negociar con el Gobierno una renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Enfrentar la crisis

Denis Fernández, diputada por Acción Democrática (AD) y segunda vicepresidenta saliente, dijo que entre las primeras acciones está evaluar lo económico. “Cada día se agudiza más la escasez de alimentos; ahora más que nunca la negociación es importante, porque a través de ella podremos hacer las exigencias al Gobierno (…) tiene que haber una salida y la salida es política, ese es el principal objetivo. Vamos por una elección con un cambio político”.

Alfonso Marquina, diputado por Primero Justicia (PJ), enfatizó que solo un cambio político podrá replantear lo económico. “Los retos se resumen en eso, no tengo la menor duda”.

Destacó que en 2016 platearon la Ley del BCV y alertaron que de no producirse cambios, el proceso inflacionario afectaría al pueblo. “No se hizo nada y aquí están las consecuencias, el país está en una hiperinflación que cerró 2017 con un índice de dos mil 529,6 por ciento, el más alto del mundo; la segunda nación con la inflación más alta es República del Congo con 40 por ciento y después Libia con 29,9 por ciento”.

Negal Morales ocupará la Secretaría

Negal Morales, sub secretario de AD en el estado Miranda, será el nuevo secretario de la AN para este periodo. Así lo informó Denis Fernández, segunda vicepresidenta saliente. El resto de los partidos finiquitan hoy los nombres de los demás cargos para la nueva directiva.

La Presidencia le corresponde a UNT, cuyos miembros eligen hoy entre los diputados Omar Barboza y Stalin González, este último dijo a este medio que “informaremos la decisión este jueves en la tarde”.

Tras conseguir la mayoría absoluta en los comicios a la AN de diciembre de 2015, los principales partidos opositores acordaron rotar la presidencia anualmente. El primer año le correspondió a AD, luego PJ y ahora es el turno de UNT.

Avanzada Progresista ocupará la Primera Vicepresidencia; Primero Justicia, la Segunda Vicepresidencia y encabezará las comisiones de Finanzas, Desarrollo Social y Familia. A Voluntad Popular le toca la jefatura de la bancada de la MUD.

Cierre 2017 con una ANC a la par

Gabriel Reyes, politólogo, refirió ante este rotativo que la AN se vio relegada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) durante 2017, por lo que los parlamentarios deben seguir afrontando “el golpe al Estado de derecho en una acomodaticia de ese parapeto cubano”.

Lionel Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), apuntó que “2017 no fue un año políticamente a favor del Parlamento, y el reto para 2018 es que sean coherentes, que sean consistentes en reflejar sus metas”.

 

Disponible (H728x90)