Disponible (H728x90)

Durante 2017 el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (Clebg) abrió sus puertas al Poder Popular a través de la realización de diversas actividades políticas, culturales, educativas y sociales que permitieron un acercamiento con los ciudadanos y ciudadanas, quienes fueron protagonistas de esta gestión. En el mismo periodo legislativo y pese al boicot de la Asamblea Nacional, el parlamento regional trabajó sin descanso para garantizar la mayor suma de felicidad del pueblo guariqueño, cumpliendo con su función contralora de la gestión pública regional. Del mismo modo realizó la aprobación de recursos a través de créditos adicionales para obras de vialidad, educación, salud, seguridad, deportes, producción y servicios públicos.

Durante la gestión de la legisladora Migdalia Hurtado fue juramentado el gobernador José Vásquez.

¿Quiénes integran el Clebg?

El actual parlamento guariqueño es producto de los comicios regionales del 2012, en los cuales resultaron electos los legisladores: Migdalia Hurtado, Ana Isabel Suárez, Yusmary Vidal, Wilman Magallanes, Yonjairo Guaimarata, Freddy Jiménez y Eduardo Puerta, quienes fueron electos en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), junto a Pablo Alvarado del partido Patria Para Todos (PPT) y Bartolo Vilera del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Una vez elegido el cuerpo parlamentario en 2013 asume como presidente Yonjairo Guaimarata; en 2014, Freddy Jiménez; en 2105 Eduardo Puerta; y en 2016 y 2017 la responsabilidad recayó sobre la legisladora Migdalia Hurtado.

Instrumentos jurídicos aprobados

Se aprobaron  cuatro leyes de condecoración las cuales son: Ley Orden de Honor “General en Jefe José Félix Ribas” que será otorgada a ciudadanos y ciudadanas que realicen un aporte importante para contribuir con el desarrollo del país, del estado y la humanidad en el campo educativo, social, militar, político   y cultural.  El segundo instrumento aprobado en 2017 fue la Ley Orden de Honor “Dr. José Francisco Torrealba”, otorgada a los ciudadanos y ciudadanas que realicen un aporte para contribuir con el desarrollo y defensa del país, del estado y la humanidad en el campo de la medicina y la salud a nivel práctico, educativo, investigativo, ciencia médica y social.

El cuerpo parlamentario de Guárico continuará trabajando en favor de la paz en la entidad.

En 2017 también se aprobó la  Ley Orden de Honor “Dr. Juan German Roscio Nieves”  otorgada a los funcionarios y funcionarias de la administración pública nacional, regional o local así como a representantes de gobiernos extranjeros e instituciones y organizaciones que por sus acciones, esfuerzos, perseverancia, méritos o trayectoria se hayan destacado en la lucha constante a favor  de los ideales independentistas para el desarrollo del país y la humanidad en el campo educativo, científico, deportivo social, político y cultural.  El cuerpo legislativo de Guárico aprobó en 2017 la Ley Orden de Honor “Juan José Rondón”  otorgada a los diferentes órganos de seguridad y a sus funcionarios y funcionarias, que por su intachable trayectoria y entrega al servicio, resguardo y protección ciudadana, sean merecedores y merecedoras de tan importante reconocimiento.

El Clebg cumple con sus funciones constitucionales de supervisión y control de administración pública regional.

Pertinencia social

Durante la gestión de la legisladora Migdalia Hurtado en la presidencia y Eduardo Puerta en la vicepresidencia, se efectuaron reuniones con representantes del Poder Popular para garantizar la mayor suma de felicidad del pueblo.  El parlamento ha tenido una importante gestión social, preocupándose  por responder a las necesidades más básicas del pueblo, a través de la realización de campañas de despistaje de enfermedades en el consultorio médico, así como la entrega de suministros, equipos, libros y electrodomésticos a comunidades guariqueñas y jornadas de alimentación. Vale decir que como estas, se efectuaron muchas otras actividades que enmarcaron el trabajo realizado durante el año precedente en el parlamento regional, que tuvo como meta primordial lograr el fortalecimiento de la Revolución que impulsó el comandante Hugo Chávez, que profundiza el presidente Nicolás Maduro y en Guárico, el gobernador José Vásquez.

Los trabajadores del parlamento se beneficiaron en 2017 de jornadas médicas y odontológicas.

Sesión de Instalación

El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (Clebg) realizará este  miércoles 10  de enero a partir de las 3 de la tarde en la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros,  la Sesión de Instalación para dar inicio al primer período 2018 y elección de la Junta Directiva que guiará al parlamento guariqueño en el ejercicio de sus funciones deliberantes, legislativas y de control como uno de los Poderes Públicos estadales. En 2018 el parlamento continuará en las comunidades divulgando  la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente a fin de garantizar la paz en la región, así como aprobar la Ley por la Convivencia Pacífica y la Tranquilidad ciudadana del estado Bolivariano de Guárico, iniciativa presentada por el primer mandatario regional

La responsabilidad social ha marcado las dos gestiones de la legisladora Migdalia Hurtado.
Disponible (H728x90)