Disponible (H728x90)

El partido opositor peruano Fuerza Popular (FP), que sigue el ideario del indultado expresidente Alberto Fujimori, no apoyará un nuevo intento de destituir al mandatario Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral”, con lo que esa posibilidad quedó sin mayor piso.

“Definitivamente no lo vamos a apoyar (al pedido de destitución)”, dijo la congresista Milagros Salazar. FP tiene mayoría absoluta, por lo que sin su respaldo es matemáticamente imposible que el intento de vacancia (destitución) prospere, señaló DPA.

El nuevo pedido es impulsado por el grupo izquierdista Frente Amplio (FA), para el que Kuczynski incurrió en “doble incapacidad moral”, pues a sus supuestas mentiras para ocultar los nexos con la cuestionada constructora brasileña

Aunque el liderazgo oficial de FP criticó “la forma” en que se indultó a su líder histórico, derivado al parecer de un pacto entre Kuczynski y un sector “rebelde” del fujimorismo, el colectivo de derecha radical no quiere insistir en el tema. 

El expresidente Alberto Fujimori acumulaba tres rechazos a solicitudes de indultos humanitarios desde 2013

El partido fujimorista estuvo cerca de destituir al mandatario en diciembre por el tema de Odebrecht, pero la rebeldía interna impidió los votos necesarios.

Para destituir a Kuczynski se necesitan los votos de 87 de los 130 parlamentarios. FP tiene 71 asientos, por lo que la propuesta del FA se ve lejos del objetivo.

Renuncia cuarto ministro de Gobierno de Kuczynski   

Por su parte, el ministro de Agricultura del Perú, José Manuel Hernández, anunció el lunes por Twitter su renuncia, en vísperas de la recomposición del gabinete anunciada por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

“Agradezco al presidente por darme la oportunidad de servir a los agricultores”, escribió sin explicaciones Hernández, cuarto ministro que renuncia en medio del ruido político que afecta al país por los supuestos nexos de Kuczynski con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht y el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori.

Antes dimitieron los titulares de Interior, Carlos Basombrío; Defensa, Jorge Nieto, y Cultura, Salvador del Solar, de quienes se da por hecho en los medios que lo hicieron por no creer en la versión de Kuczynski sobre Odebrecht y/o por el indulto.

Tras la excarcelación de Fujimori, que desató una ola de protestas populares, Kuczynski anunció un “gabinete de reconciliación”. Según fuentes del Ejecutivo citadas por diversos medios, el nuevo equipo podría entrar hoy en funciones. 

En medio de las especulaciones periodísticas sobre la recomposición, hay consenso en dos puntos: la vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, seguirá al frente del equipo y ningún partido, aparte del oficialista Peruanos Por el Cambio, aceptará cargos

Disponible (H728x90)