Disponible (H728x90)

Con el propósito de garantizar el bienestar del pueblo guariqueño, este martes se llevó a cabo en la Gobernación del estado bolivariano de Guárico, el primer gabinete de Seguridad del año, el cual contó con la participación del mandatario regional José Manuel Vásquez y los representantes de los diferentes organismos en la entidad, con la finalidad de analizar la incidencia delictiva durante su gestión, así como la creación del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana. 

En este sentido el G/D Dionisio Goncalvez, secretario general para la Soberanía, Seguridad y Paz informó, que en cuanto a las estadísticas de la incidencia delictiva de los nueve delitos priorizados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se registró en el estado una baja delictiva de 19,5%.

El secretario de Seguridad informó que se registró en el estado una baja delictiva de 19,5%.

De igual forma mencionó que de los nueve delitos, siete tendieron a la baja y dos al alta, siendo estos últimos, hurto de vehículo con 11%  y violación con 47%. Asimismo detalló, que desde la llegada del gobernador José Vásquez, el 15 de octubre hasta diciembre, “los organismos de seguridad que hacen vida en la entidad han realizado 887 procedimientos, logrando la aprehensión de mil 248 ciudadanos de forma flagrante, de los cuales 182 se encontraban requeridos por distintos delitos”.

En cuanto a las acciones positivas que desempeñan los organismos de seguridad, Goncalvez  comunicó, que se han efectuado desde el mes de octubre hasta diciembre, 67 procedimientos por delitos económicos, arrojando 137 ciudadanos aprehendidos, 26 por productos de la cesta básica, 25 en material estratégico y 16 por medicamentos.

Por otra parte el Secretario indicó, que  también se han logrado recuperar 217 vehículos,  192 motos y 107 armas de fuego de diferentes calibres. Asimismo resaltó, que manera preventiva se han verificado 35 mil 78 patrullajes en zonas escolares, residenciales, comerciales y organismos oficiales, así como las visitas a 920 instituciones escolares y 250 conversatorios en comunidades.

En materia de riesgo y Protección Civil, recalcó que se han hecho 935 traslados en ambulancia, de los cuales 141 fuera del estado Guárico, además de la atención paramédica a 381 personas, y en el área bomberil se han atendido 68 incendios, de ellos 55 forestales.

Consejo Regional y Municipal de Seguridad Ciudadana

“La creación de los Consejos de Seguridad Ciudadana, son una herramienta de trabajo que está impulsando el Gobernador en cada municipio, para fomentar, articular y promover las estrategias en materia de seguridad”, precisó Goncalvez. Dichos consejos realizarán una evaluación de los hechos suscitados en sus localidades de modo de planificar e implementar las acciones con los miembros de los diferentes organismos de seguridad y Poder Popular que formarán parte del consejo.

La mañana de este lunes se juramentó el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, el cual quedó integrado de la siguiente manera: José Vásquez, gobernador del estado; Dionisio Goncalvez, secretario de Seguridad; Hernán Gil Barrios, comandante de la ZODI Nro. 35; Lesley Reyes Chirino, comandante del Comando de Zona Nro. 34; Oswaldo Castillo, jefe del CICPC Guárico;  Argenis Linares Marquéz, jefe estadal de la DGCIM; Williams Miere, jefe del SEBIN Región Occidental;  Orlando Ramos,  jefe del SEBIN Región Oriental; Vilchez Wilmer, comandante regional de la PNB; Dionisio Goncalvez, director de la PEBG; Alexis Tapia Oropeza, director de Protección Civil y Administración de Desastres y Carlos Hernández, director del Cuerpo de Bomberos.

Es importante acotar, que la creación de los Consejos Municipales de Seguridad Ciudadana, los cuales se estarán instalando los próximos días en cada municipio, tendrán tres comités que lo integran, contando con la actuación del Poder Popular, organizaciones sociales y el área sectorial, así como los organismos de seguridad y el alcalde o alcaldesa.

“La directiva quedará conformada por un vocero de la comisión de seguridad; uno sectorial y cinco del Poder Popular. Teniendo mayor representación y participación el pueblo, para planificar y hacer seguimiento y control a las actuaciones que minimicen los hechos delictivos”, finalizó el secretario. (nr)

Disponible (H728x90)