Disponible (H728x90)

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, advirtió este miércoles que debe detenerse el esquema “hiperinflacionario” que vive el país a través de políticas macroeconómicas “creíbles”.

“La hiperinflación es la ruina de un país, los salarios no alcanzan, el ahorro se destruye, la pensión se disuelve por el avance de los precios”, dijo el también economista, durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.

De acuerdo con cifras del Parlamento, la inflación del año 2017 cerró en 2.616% y las proyecciones al finalizar este año podrían ubicarla –según Guerra– en más de 13.000% si la inflación mensual es del 50%.

Reiteró que la hiperinflación, que “inició” en octubre del año pasado, no es causada por la actividad comercial, sino por la emisión de “dinero inorgánico” por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), “que es lo que está destruyendo el bolívar”.

El diputado indicó que los requerimientos financieros del país para este 2018 son de unos 20 mil millones de dólares “y eso no lo hace un petro, lo hace un programa económico distinto y que los mercados financieros estén dispuestos a prestarle (dinero) a Venezuela para salir de la crisis”.

DolarToday “se acaba” eliminando el control cambiario

Guerra señaló que se debe quitar el control cambiario que rige al país y simplificar una sola tasa de cambio “flotante” que sea manejada por el BCV. Además, acotó que se debe refinanciar la deuda externa a través de un programa “sensato” que, dijo, debe ser aprobado por la AN.

Mencionó que el dólar preferencial a 10 bolívares “no existe” y que el Dicom tiene cuatro meses sin subastar. En ese sentido, señaló –como en otras ocasiones– que las personas ubican el valor del dólar en el mercado paralelo que refleja el portal web DolarToday.

“Si el comerciante tiene un dólar que cuesta 100 (mil) y mañana tiene un dólar a 140 (mil), él va poner los precios en función de ese dólar” para reponer inventario, puntualizó.

Para aprobar el petro se debe cambiar la Constitución

Guerra explicó que si el Gobierno quiere que el petro –criptomoneda ahora llamada criptoactivo– sea respaldado con las reservas petroleras, debe “cambiar” la Constitución, ya que el artículo 12 señala que las reservas y otros minerales de la nación “son inalienables”, por lo que “no pueden darse como garantía” de ninguna operación financiera.

Dijo además que el artículo 3 de la vigente Ley de Hidrocarburos prohíbe que se den las reservas de petróleo como garantía. El petro –comentó– “sería un caso único de una moneda que tenga que tener un activo subyacente como respaldo”.

Manifestó que este criptoactivo sería una deuda para el Estado porque “si el Gobierno está emitiendo una moneda, está emitiendo un pasivo”.

Disponible (H728x90)