Disponible (H728x90)

Cientos de vehículos y miles de personas, incluidos niños, han quedado atrapadas a causa de una gran nevada en varios tramos de una autopista en las provincias españolas limítrofes de Ávila, Segovia y Madrid, en el centro del país, en plena operación de regreso de las vacaciones de Navidad.

Numerosos automovilistas, bloqueados desde la tarde de ayer, denunciaban en Twitter falta de información, el desastre vivido y un caos absoluto por falta de quitanieves, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) aseguraba que trabajaba a destajo para liberar a los vehículos bloqueados.

Más de 250 efectivos de ese cuerpo especializado del Ejército de Tierra trabajan entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, que parte de Madrid hacia el noroeste, para auxiliar a los ocupantes de los vehículos inmovilizados y apoyar a la empresa que gestiona la carretera en las labores para despejar la vía.

Parte de los afectados pudieron refugiarse en establecimientos particulares o espacios dispuestos por ayuntamientos de municipios de las zonas afectadas.

La situación es muy complicada en Segovia, también en la red secundaria de carreteras de esta provincia, y se recomienda no viajar por carretera porque las previsiones meteorológicas anuncian más nevadas, según fuentes oficiales.

También en las provincias de Ávila y Madrid persisten los cortes viarios por nieve o la obligación de transitar con cadenas tanto en vías principales como secundarias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) alertó hoy de avisos de nevadas en 17 provincias españolas y pidió que se eviten las carreteras afectadas por el temporal de lluvia y frío que afecta a buena parte de España desde el viernes pasado.

El Partido Socialista, principal de la oposición, acusó al Gobierno conservador de falta de previsión y mala gestión una vez más al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas.

Disponible (H728x90)