Los legisladores del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (Clebg) en uso de las atribuciones que les confiere la Constitución del Estado Bolivariano de Guárico sancionaron en la sesión ordinaria de este lunes, la Ley por la Convivencia Pacífica y La Tranquilidad Ciudadana del Estado Bolivariano de Guárico. Así lo informó la presidenta del parlamento regional, Migdalia Hurtado, quien señaló que el instrumento jurídico fue iniciativa del gobernador José Vásquez, quien solicitó al Poder Legislativo regional impulsar la Ley para asegurar a cabalidad el ejercicio pleno de los derechos humanos en la entidad, así como promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto en sana paz.

Una cultura para la paz y la tolerancia

La legisladora socialista precisó que la iniciativa busca garantizar la convivencia ciudadana en forma coordinada, ejerciéndose la controlaría social a través de las comunidades organizadas, consejos comunales y asambleas de ciudadanas y ciudadanos. Igualmente indicó que el estado Bolivariano de Guárico, así como los municipios que lo integran, están en la obligación de desarrollar políticas públicas para la promoción y garantía de la convivencia pacífica, las cuales se fundamentarán en los valores y principios establecidos en la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Desarrollar conciencia ciudadana

La Ley tiene como objeto, sancionar en forma ejemplarizante y resarcir el daño causado a la comunidad, persiguiendo el fin de fortalecer la formación ciudadana, el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, del ornato de la ciudad y preservar el  ambiente en los lugares públicos.

A tal efecto la Ley incluye un programa concientizador, que tienen  como finalidad generar la toma de conciencia del infractor sobre la importancia del convivir en una comunidad, como factor fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de la familia y la sociedad en general. Estos programas consistirán en charlas o talleres, según el caso, dictados por miembros de la propia comunidad y/o servidores públicos capacitados para tal fin.

Otros instrumentos legales aprobados

Por otro lado, el vicepresidente del parlamento, Eduardo Puerta dijo que en la sesión ordinaria del pasado lunes se aprobaron en primera discusión: la Ley de la Administración Pública del estado Bolivariano de Guárico, la Ley de la Corporación de Turismo y Ley del Instituto Autónomo de la Policía.