El gobernador José Vásquez, en uso de sus atribuciones legales promulgó la Ley por la Convivencia Pacífica y La Tranquilidad Ciudadana del Estado Bolivariano de Guárico. El primer mandatario regional rubricó el instrumento legal durante la transmisión de su programa radiotelevisado En Directo con el Gobernador, el cual se realizó este martes en los jardines de la residencia oficial en San Juan de los Morros. Al respecto, Vásquez agradeció el apoyo de los miembros del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (Clebg) por la celeridad en la discusión de la Ley de carácter regional que propiciará “una cultura para la paz y la tolerancia”.

El gobernador llamó a los alcaldes y alcaldesas a sumarse a la aplicación de la Ley para garantizar la convivencia ciudadana en la entidad llanera…

En su derecho de palabra, la presidenta del parlamento regional, Migdalia Hurtado, señaló que el instrumento jurídico fue iniciativa del gobernador José Vásquez, quien solicitó al Poder Legislativo regional impulsar la Ley para asegurar a cabalidad el ejercicio pleno de los derechos humanos en la entidad, así como promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto en sana paz. Igualmente, la legisladora socialista precisó que la iniciativa busca garantizar la convivencia ciudadana en forma coordinada, ejerciéndose la contraloría social a través de las comunidades organizadas, consejos comunales y asambleas de ciudadanas y ciudadanos.

Por su parte, el vicepresidente del parlamento, Eduardo Puerta indicó que el estado Bolivariano de Guárico, así como los municipios que lo integran, están en la obligación de desarrollar políticas públicas para la promoción y garantía de la convivencia pacífica, las cuales se fundamentarán en los valores y principios establecidos en la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

La Ley que contiene 69 artículos,  tiene como objeto, sancionar en forma ejemplarizante y resarcir el daño causado a la comunidad, persiguiendo el fin de fortalecer la formación ciudadana, el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, del ornato de la ciudad y preservar el  ambiente en los lugares públicos.

Vale decir que, la Ley incluye un programa concientizador, que tienen  como finalidad generar la toma de conciencia del infractor sobre la importancia del convivir en una comunidad, como factor fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de la familia y la sociedad en general. Estos programas consistirán en charlas o talleres, según el caso, dictados por miembros de la propia comunidad y/o servidores públicos capacitados para tal fin.