Este lunes 19 de marzo, el artista plástico, Mateo Manaure, falleció a la edad de 91 años. El artista es recordado por sus trabajos en Ciudad Universitaria y es considerado uno de los artistas más importante de la historia del arte venezolano.

Manaure nación el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas. Desde 1941 entró a estudiar hasta 1946 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, llamada actualmente Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

El estilo de Manaure se caracterizó por varias etapa. La primera, tendencia representativa que se caracterizó con temas clásicos como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, con un carácter gestual. Posteriormente, al ir a París, su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y por último se torna en abstracción lírica. De esa manera, Mateo Manaure trabajó alternadamente la representación y la abstracción.

Entre las series realizadas por él se encuentran las Pinturas Sobremontaje,Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras.

El Ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta de Twitter “Partió a la eternidad Mateo Manaure dejando a #Venezuela y a la Humanidad toda una constelación de murales y policromías que lo mantienen vivo y vibrante. Desde Uracoa, donde nació, hasta La Urbina, donde residió, deja huella imborrable. ¡Honor y gloria!”

Manaure, fue el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes 1947, además fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en 1984, y en 2009 se inauguró en Maturín, Estado Monagas el Museo de Arte Contemporáneo “Mateo Manaure”.