José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció en la madrugada de este sábado en Caracas. Tenía 79 años.

Distintas voces del mundo cultural le expresaron en vida su reconocimiento y admiración:

Simon Rattle

Filarmónica de Berlín (Director):

“El maestro Abreu ha dedicado su vida a cambiar la vida de generaciones de jóvenes a través de la música y del Sistema. Gracias a su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede beneficiarse del poder de la música para llegar a todos y lograr un cambio. Trabajar con estos jóvenes músicos es un privilegio y un gran placer y le hace a uno poner los pies en la tierra”.

Participó en una rueda de prensa ofrecida por el tenor italiano, Luciano Pavarotti, a propósito del concierto que realizaría en el Teatro Teresa Carreño.

Claudio Abbado  

Director de orquesta:

“Abreu le ha dado vida a un Sistema musical con el que los jóvenes pueden estar a salvo de los peligros de la calle, de la criminalidad, de la droga. Les ofrece la oportunidad de hacer cultura de manera gratuita, esto, finalmente, quiere decir que tendrán la oportunidad de construirse una vida mejor”.

Gustavo Dudamel, y el Maestro Jose Antonio Abreu en Caracas en el año 2009

María Teresa Castillo

Fundadora del Ateneo de Caracas

“José Antonio Abreu es uno de los hombres más extraordinarios de Venezuela. No conozco a alguien tan trabajador como él y, sobre todo, con la capacidad de hacer realidad los retos que se ha propuesto (…). Nadie puede negar que él sea uno de los hombres más importantes de la música y el arte en nuestro país”

Padre Rafael Baquedano     

Sacerdote jesuita

“José Antonio Abreu brilla de una manera discreta, por su inteligencia y humanismo. (…). Su trabajo en el Sistema demuestra que es un creador de ideales y un hacedor de sueños que parecían utopías. En cada una de las presentaciones que he disfrutado de las orquestas del Sistema he sentido una invitación a soñar por mi país”