El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró que “en muchos países” latinoamericanos viventiempos muy oscuros“, aunque se mostró convencido de que los gobiernos “populares” de la región van a volver.

Vivimos en muchos países tiempos muy oscuros, hemos tenido gravísimos retrocesos y amenazas a las conquistas“, declaró Correa tras recibir en Buenos Aires el Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

El exmandatario ecuatoriano indicó que los presidentes latinoamericanos de izquierdas de las últimas décadas “por primera vez se parecían a sus pueblos” y “no tenían plata en paraísos fiscales“, todo lo contrario, a la actualidad.

Sobre la renuncia de expresidente peruano Kuczynski, Correa afirmó “cómo es la vida, Pedro Pablo Kuczynski fue el que dijo a Maduro ‘no vengas a la Cumbre de las Américas’ y se tuvo que ir a su casa él primero”, esto sobre la reciente renuncia de PPK.

“Si me hubiera pasado lo de Kuczynski, que Odebrecht hubiese hecho depósitos en mis cuentas, al día siguiente me sacaban. Acá tuvo que suceder un nuevo evento, los vídeos, para que renuncie Kuczynski“, destacó.

Con respecto a los reveses electorales de la izquierda en Latinoamérica y la vuelta de opciones conservadoras, opinó que “gran parte del problema y de la solución viene por tener una prensa mucho mejor”.

En esa línea, el político y economista acusó a “las derechas” de imponerse mediante golpes “mediáticos” y “judiciales”, como en el caso de Brasil.

Correa advirtió que “el escarmiento popular no tardará en llegar” y Gobiernos como el que presidió “van a volver reconstruyendo el polo ciudadano que se enfrente al poder y a las minorías de privilegio“.