Funcionarios  del  Departamento de Estadística de la Unidad de Apoyo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), dictaron el  Taller Nacional de Información, Estadística de Educación Universitaria 2018 a  trabajadores, docentes y  estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, y a representantes del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología,  Frebin -Guárico.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Decanato de Investigación, Innovación y Socialización de Conocimientos y fue  instalada por el vicerrector académico Severiano Rodríguez, quien destacó que este tipo de talleres sirve para manejar con propiedad  los discursos para divulgar conocimientos sobre temas tan importantes  como  las estadísticas de cuántos estudiantes se están formando en todo el territorio nacional, las carreras que se  dictan y las que son necesarias para responder a las necesidades del entorno. “Hoy estamos realizando un trabajo de generación de conciencia a través de la ciencia y los aportes de la  gente como la que  nos visita”.

El doctor Severiano Rodríguez destacó la importancia de este tipo de talleres para responder, aún más, a la realidad del estado Guárico y su entorno

El taller estuvo a cargo del director de Estadística y Apoyo de la Opsu, Miguel Alfonzo;  y de Zulay Ozuna, analista de la OPSU.  Alfonzo destacó que entre las políticas  de desarrollo económico del Gobierno Bolivariano están las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y por ello se debe centrar la atención  en la formación del talento humano en esas zonas: la Faja Petrolífera del Orinoco, Puerto Cabello – Morón, Paraguaná y Ureña – San Antonio. La tarea es brindar información estadística, con un contexto socio-político de como se está formando al estudiante, matricula y egreso  para orientar sobre la educación que se requiere.

 “El estado Guárico, sede de la Unerg,   forma parte de la ZEE Faja Petrolífera del Orinoco, junto a los estados Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Se espera que con esta información se contribuya para la toma de decisiones que tienen que hacer a futuro   en materia de  planificación y enfoque de  la formación hacia las necesidades reales de su entorno”, resaltó Alfonzo.