El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este miércoles que la comunidad europea no ha cambiado en gran medida “su visión colonialista sobre nuestros pueblos”, pues aseguró que los gobiernos de España y Francia responden a una acción “racista” contra Venezuela y que “tienen una visión discriminatoria”.

Asimismo, indicó que él como presidente “no se someterá a la élite de París o de Madrid”, pues a su juicio, se ha conquistado la libertad “y no la entregaremos jamás”.

Esto en respuesta a las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien refirió ayer que si no se celebran “elecciones democráticas” en Venezuela, ese país estará dispuesto a adoptar nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno nacional.

Desde el Palacio de Miraflores, donde el mandatario conmemoró los 50 años del asesinato de Martin Luther King junto a los movimientos sociales afrodescendientes, Maduro destacó que Venezuela tiene problemas, “como en otros países”, pero que hay “asuntos resueltos que en otros países no” y que dichos inconvenientes serán “resueltos con trabajo”

Aprobados Bs 1 billón para impulsar proyectos en comunidades afrodescendientes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles un encuentro con las comunidades afrodescendientes del país, a las que les aprobó 1 billón de bolívares para impulsar proyectos productivos de este sector.

“Hay muchas tareas que hay que ordenar para la inversión económica en las comunidades, un plan de financiamiento para proyectos económicos productivos en las comunidades afrodescendientes, y yo he aprobado 1 billón de bolívares sólo para proyectos de las comunidades afrodescendientes del país”, expresó desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, en Caracas, en donde se realizó un acto en homenaje al líder Martin Luther King, por conmemorarse 50 años de su fallecimiento.

En este encuentro asistieron también la Primera Combatiente, Cilia Flores; el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz; el ministro para la Educación, Elías Jaua, acompañados de líderes de movimientos sociales y artistas representantes de las comunidades afrovenezolanas.

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades de Afrodescendientes, Norma Romeros, manifestó el respaldo al también candidato presidencial por el Frente Amplio de la Patria.

“Este pueblo cimarrón no se cansará de acompañarlo así como acompañó a Chávez”, expresó la líder. Ante ello, Maduro ratificó su compromiso y respaldo con las distintas organizaciones y movimientos afrovenezolanos.

“Juro, en nombre de mis ancestros, por África y por América, por el Negro Primero que no daré descanso a mi brazo, ni calma a mi alma hasta ver triunfante la Revolución Socialista Afrodescendiente bolivariana y chavista”, manifestó el mandatario.

Durante la actividad, Maduro también informó que para el 9 y 10 de mayo se estará realizando en Venezuela un encuentro mundial con los pueblos afrodescendientes, que tendrá como punto principal a tratar la demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la reparación de los países que han sido víctimas del colonialismo y el esclavismo.

En este sentido, el Presidente hizo el llamado a todos los movimientos juveniles afrodescendientes del país a crear una Confederación Unitaria de Jóvenes, para preservar sus tradiciones y cultura.

Por ello reiteró todo su apoyo político, económico y cultural a este sector, por lo que anunció que desde el Gobierno se iniciaron los trámites para que los tradicionales Tambores de San Juan, sean declarados como patrimonio cultural de la humanidad, por parte de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“Antes de entrar a este acto hablé con el ministro Ernesto Villegas, dado los éxitos que han tenido todos nuestros movimientos culturales, buena parte de ellos de raíz afrodescendiente para ser reconocidos mundialmente por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad”, refirió.

Legado de paz de Luther King

En la actividad, el presidente Maduro destacó las luchas de Martin Luther King, a quién recordó como un gran mártir que batalló contra el imperialismo por la paz de los pueblos y reiteró que este es el momento para rescatar sus mensajes, estudiarlos e incorporarlos al legado de valores y luchas de los pueblos.

Luhter King “profundizó la lucha de masas y convocó a los pueblos a la unión, convocó a la juventud a la unión, convocó a las comunidades al trabajo, cuando ya era evidente que el imperialismo, en su propia tierra, profundizaba la violencia, la cultura de las drogas para corromper y destruir las comunidades afrodescendientes que se alzaban y levantaban contra la opresión de Estados Unidos”, refirió el Primer mandatario.

Asimismo, indicó que este líder enfrentó la élite de poder en Estados Unidos, la misma que hoy pretende atacar al pueblo de Venezuela.

“Este pueblo jamás se someterá a las élites rascistas y colonialistas de París (Francia), de Madrid (España). Jamás nos someteremos a ellos. Hemos conquistado nuestra libertad, independencia y soberanía y no la entregaremos jamás”, manifestó.