Nueve estados están afectados por el sarampión en Venezuela, enfermedad que se ha convertido en epidemia, cuando es prevenible por vacunación, según informó la doctora Ana Carvajal, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Distrito Capital, Miranda, y son los estados que reportan casos de sarampión, una enfermedad sobre la cual según versiones extraoficiales de esta Red y la Ong Kapé Kapé ha causado la muerte de 54 niños indígenas en el estado Bolívar y una veintena en Delta Amacuro. Pero, hasta el momento el Ministerio de Salud no ofrece cifras.

La vacunación de esta patología, está indicada para dos dosis, una a los 12 meses de nacido, y luego a las cuatro semanas la segunda dosis. Pero, cuando se trata de epidemia, ya los niños de seis meses deberían vacunarse.

Se trata de una enfermedad eruptiva, altamente contagiosa, de la infancia, que se manifiesta con secreción nasal, fiebre muy altas, malestar general y tos, luego a los 5 días comienza la erupción sobre en la cara y extenderse al cuerpo. Puede complicarse con ceguera, neumonía, meningitis, otitis, cuando la persona tiene su sistema inmunológico comprometido.

Ante estos síntomas, la doctora Carvajal invitó a la población a dirigirse tan pronto a los centros hospitalarios más cercanos y evitar la automedicación. Aislar a la persona, porque es altamente contagiosa, las personas que estén a su alrededor tienen el 90 por ciento de infectarse sino están inmunizadas.

La especialista también relaciona la aparición del sarampión con la desnutrición. Y sentenció que el gobierno es responsable de que se mantenga la cobertura de las inmunizaciones, pero en Venezuela ha bajado el standard fijado por la Organización Mundial de la Salud, ubicándose por debajo del 50 por ciento a escala nacional.

Se requiere una campaña de vigilancia activa, sobre todo en sectores vulnerables, como la población infantil y mujeres embarazadas, en esta última porque también se compromete la salud del bebé.

La doctora Carvajal advirtió, que en vísperas del Día Mundial de la Salud, la población tiene que mantenerse activa a reclamar sus derechos, porque estamos ante una enfermedad que puede evitarse por inmunización. En el país no se presentaban casos desde el año 2002.

También, habló de otras epidemias presentes en el país como la malaria y la difteria.

Invitó a la población a mantenerse activo este 7 de abril para reclamar sus derechos, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, con un actitud activa en el reclamo de la salud para todos, como es el lema de la Organización para la Salud, recalcando que salud no es solo enfermedad, es que se tenga acceso a los medicamentos, que los hospitales tengan buenas infraestructuras, lo cual también se revierte en una mejor calidad de vida, como igual es que se esté libre de violencia y a vivir en un sistema democrático, en paz. Todo esto se engloba en el concepto de salud, apuntó la doctora Carvajal.

La doctora Carvajal, invitó a la población a también seguirla por twiter @carvajala09, donde se hace recomendaciones.