Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos asistieron  al I Encuentro de Estudiantes  con Discapacidad que tuvo lugar en la ciudad de Caracas el pasado 19 de marzo, donde la Unidad de Igualdad de Derechos y Equiparación de Oportunidades a las personas con Discapacidad en la Educación Universitaria (Unidive), jugó un papel fundamental como entidad que promueve la inclusión y el desarrollo del ser social de las personas con  diversidad funcional.

Los profesores Jesús Gallardo, coordinador de integración Unidive-Unerg; y Rafael Arias, docente del programa de Comunicación Social; junto al estudiante de Informática Francisco Pérez, asistieron a este encuentro en representación de la máxima casa de estudio del estado Guárico.

Según informó Gallardo,  en el encuentro se trataron siete aspectos que de una u otra manera redundan en beneficios para los estudiantes con diversidad funcional. “Entre esos está la entrega de becas,  un censo para otorgarles tabletas Canaima y   la creación de la Unidive; en este punto la Unerg  tiene un camino  recorrido ya que este unidad, adscrita al Vicerrectorado Académico,  tiene varios años de creada en esta institución  y recientemente hicimos un censo para actualizar nuestra data”.

Docentes y estudiantes de diversas universidades asistieron al encuentro

Se espera, indicó Gallardo, que en las próximas semanas en la Unerg  se lleve a cabo una Jornada de Certificación y Calificación  de Discapacidad por parte del  Programa de Atención para las Personas con Discapacidad (Pasdis) y una jornada de carnetización a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis). “De esta manera tendremos un mayor control y los que estén censados  podrán acceder de manera directa a todos los beneficios que se ofrecen”.

Otro aspecto tratado en el encuentro es el relacionado con la realización de talleres de concienciación dirigido al personal administrativo, docente y obrero de las universidades. “Unidive- Unerg propuso que los talleres se extiendan  a  la comunidad estudiantil”, señaló Gallardo”.

El encuentro dio como fruto la posibilidad de la contratación de intérpretes de señas en cada institución universitaria, al respecto la Unerg ha hecho contactos  con  la Fundación Máxima Visión (la cual dicta talleres de formación en lenguaje de señas  venezolanas y método Braille) para organizar un ciclo de talleres dirigidos a quienes deseen unirse al trabajo que desarrolla Unidive.