A objeto de darle celeridad a la consolidación de las Brigadas del Plan Chamba Juvenil Agrourbana, el martes 03 de marzo, se desarrolló una reunión en el Decanato de Investigación, Producción y Socialización del conocimiento de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

A esta reunión asistieron  el coordinador de Chamba Juvenil del estado Guárico José Manuel Ortega,  Francis Parra, directora de Agrounerg; Manuel Figueroa,  coordinador del  Vivero Unerg;  Cándido Sumoza, director del Ciesa;  Miguel Reyes,  docente del Área de Ingeniería Agronómica;  Milagro Hernández, coordinadora de la  Estación Piscícola;  Giovanna Di Martino,  directora de Investigación e Innovación; estudiantes  y Ángel Valera, decano anfitrión.

José Manuel Ortega habló sobre la necesidad de  afianzar y consolidar la agricultura urbana y periurbana del estado Guárico conjuntamente con la Unerg, impulsando proyectos productivos en las modalidades de  Techos Verdes, cría de conejo, cría de ovinos, caprinos, siembra de rubros de ciclos cortos y producción  de alimentos alternativos para  animales.

Refirió que el Gobierno Bolivariano, a través del Estado Mayor Nacional,  responsable de la ejecución del referido plan, avanza en la definición de estrategias y políticas orientadas a consolidar los aspectos organizativos y de funcionamiento de los equipos de asistencia técnica, y acompañamiento integral a las familias y comunidades productoras de las ciudades y cascos periurbanos.

Cabe destacar  que tanto el Ministerio del Poder Popular para la  Agricultura Urbana como la Unerg  buscan brindar apoyo a los jóvenes que integran Chamba Juvenil para   fortalecer los  proyectos territoriales que en materia  agroalimentaria se  desarrollan en la máxima casa de estudio del estado Guárico.

Ortega también indicó que el plan Chamba Juvenil y el  Plan integral de la Agricultura Urbana implementarán  estrategias que promueven el desarrollo del sector agrourbano, entre ellas: cría de pollos de engorde, gallinas ponedoras, maíz, yuca, cría de caprinos y ovinos.

“Con la implementación de estos planes el Ministerio de Agricultura Urbana, los 20 mil Chambistas agrourbanos  y los Clap estiman continuar la batalla por la producción y liberación agroalimentaria con el objetivos de convertir las grandes ciudades en comunidades productivas”, puntualizó Ortega.