El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra publicó este miércoles 11 de abril la tasa de inflación del pasado mes de marzo. Se ubicó en un 67%, la cual suma un total de 453,7% en lo que va de año 2018.

A través de su cuenta de Twitter, @joseguerra, el economista informó que la inflación anualizada hasta marzo es de 8.878,1%, mientras que para febrero ésta se calculaba en un 6.147,1%.

Debido a los constantes aumentos salariales y de precios en el marcado nacional producto de la hiperinflación, el pasado 22 de marzo el presidente de la República Nicolás Maduro anunció una reconversión de la moneda venezolana que eliminará tres ceros en las cifras del actual cono monetario.

Esta política económica entrará en vigencia el próximo 6 de junio después de 10 años de la reconversión hecha durante el mandato del presidente Hugo Chávez en enero de 2008.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó recientemente un comunicado en el que pronostica que los países latinoamericanos tendrán una “moderada recuperación” para este 2018, sin embargo, la organización no incluye a Venezuela en esta proyección.

El organismo de las Naciones Unidas proyectó que en Venezuela habrá una caída de un 8,5% de su Producto Interno Bruto para el año que está en curso.

 

Jose Guerra@JoseAGuerra

Venezuela en hiperinflación. Tasa de inflación mensual en marzo 2018: 67%. Tasa inflación anualizada marzo 2018 respecto a marzo 2017: 8878,1%.

Jose Guerra@JoseAGuerra

Este gráfico resume la ruina de Venezuela. La crisis es previa a 1999. Pero con la llegada del socialismo del siglo XXI en 1999 y con los mayores ingresos petroleros de su historia se profundizó la crisis hasta convertirse en una tragedia humana