El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó el primer taller nacional de reciclaje “Hacia una política participativa de aprovechamiento de residuos y desechos sólidos”, que contó con la participación de 108 empresas referentes al sector del reciclaje en representación de ocho estados.

En la jornada estuvieron presentes el ministro Ramón Velásquez Araguayán, la presidenta de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Eliana Salazar y el viceministro de Desechos y Residuos, Jesús Castillo.

El titular de la cartera ecosocialista resaltó la importancia de establecer mesas de trabajo con las empresas del sector de reciclaje, para conocer las debilidades y fortalezas que puedan presentarse en este ámbito y conocer el trabajo que realizan.

Enfatizó que a través del portal www.minea.gob.ve se han registrado en el Sistema de Gestión de Reciclaje (Siger), 244 personas naturales y jurídicas, mientras que en el Sistema de Gestión de Chatarra (Sigechat), se ha alcanzado la cifra de 847 inscritos.

Velásquez Araguayán explicó que este taller tiene como finalidad constituir uno de los mecanismos establecidos dentro del plan de gestión nacional sobre el manejo de la basura, donde se estima acompañar a las empresas públicas y privadas en el área de reciclaje, y establecer la legislación que  garantice el correcto funcionamiento y aprovechamiento económico del sector.

Por su parte, la presidenta de Fundambiente, Eliana Salazar, enfatizó que el Plan Nacional de Reciclaje debe estar acompañado en todo momento por la formación, y por esto se ha llevado a las comunidades, escuelas e instituciones,  para lograr un aprovechamiento total de los residuos generados en todos los ámbitos.

Señaló que el aporte realizado por parte del sector reciclador permitirá resolver las debilidades que se tiene en cuanto al trato, traslado y procesamiento de estos materiales.

Empresarios elevan propuestas

Freddy Salinas, presidente de la Asociación de Reciclaje y Producción Limpia, destacó que esta actividad impulsada por el Gobierno Nacional representa el  principio de una asociación ganar ganar en el sector del reciclaje.

De igual forma, aseguró que como empresarios entienden y asumen la responsabilidad de  trabajar de manera organizada y regulada. “El gobierno nos está dando las herramientas para poder contribuir a la cadena productiva del país generando recursos económicos, empleos y progresos empresariales”, aseveró.

Entretanto, Héctor Lezama, representante de Ecoreciclaje Integral, empresa que presta servicio de disposición final para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, agradeció la oportunidad del Gobierno Revolucionario de plantear los problemas que se presentan en este sector.  “Estamos plasmando las necesidades que tenemos a diario para poder generar una solución trabajando de la mano sector privado y gobierno, que nos permite desarrollar todo el potencial que tenemos como compañías recicladoras”, indicó.

Lezama enfatizó que “es importante la participación de las empresas en estos talleres, porque somos un sector que genera empleo y ayudamos a la conservación del ambiente”.

Por su parte, Jester Quintana, miembro de la compañía Procesadora y Recuperadora de Metales Venezolanos, expresó su satisfacción por la actividad tan fructífera que permitió elevar propuestas para ejecutar de manera provechosa para todos en general.

Aseguró que la propuesta realizada por el ministro Velásquez Araguayán, de emitir una guía para el transporte del material ferroso y no ferroso de forma legal, les resuelve uno de los principales problemas a la hora de trabajar en el sector metal.