El dirigente opositor y exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró este miércoles que el hecho que en la actualidad Venezuela sea administrada por un gobierno militarista y partidista, no significa que el cambio esté planteando una erradicación total de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

“Al politizarse la FAN ante los ojos del país son parte de la polémica. Yo tengo una visión ciudadana, no creo en la militarización pero si en la institución militar (…) un país con una gran extensión de frontera debe tener unas fuerzas armadas”, manifestó durante una entrevista radial.

Asimismo, aseveró que sería un error promover la salida del actual Gobierno nacional por la vía militar. Indicó que esto marcaría un retraso más para la institucionalidad democrática de Venezuela, ya quebrantada en 1999, cuando a través de la Constitución, se le despojó el control de la Asamblea Nacional (AN) sobre la institución castrense.

“Al separarse el control parlamentario de los ascensos militares, se le deja el control a un solo político, porque el presidente de la República es un político, y esto ha reforzado su posición partidista (…) el resultado ahora es una Fan más politizada”, agregó Aveledo, quien cree en un cambio más que en la abolición.

“Un cambio en Venezuela los favorecería en el ámbito de reivindicar su papel (….) además que es una amenaza para la seguridad nacional que los venezolanos no vivan bien. La propia Constitución nos da las pautas para corregir esta situación y mirar al futuro con optimismo”, puntualizó.