Este martes fue firmada la segunda convención colectiva única y unitaria de los trabajadores del sector educación por el Ejecutivo, allí se destinó un total de 245 billones 108 mil 809 millones de bolívares para atender 1.032.104 trabajadores del sector educativo.

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, denunció que aunque se aprobaron 20 millones para el tema de la salud y 15 millones para lo funerario los centros de salud privados siguen obstaculizando a los maestros el hacer un ingreso. “Violan la Constitución, el derecho a la vida y a la salud, quieren el dinero en efectivo y de manera inmediata, algunas clínicas en dólares y las funerarias entre 60 y 80 millones de bolívares”.

En entrevista al programa Al Instante de Unión Radio, dijo, “he venido levantando la propuesta, el ministro de Educación, Elías Jaua, está al tanto de la denuncia que he venido realizando. Estoy organizando a nivel nacional los equipos de obreros administrativos y docentes, para que podamos entregarlo a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y a la Fiscalía. Cada vez que aumentamos el seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) o el seguro funerario, los señores se van por el ascensor y nosotros seguimos por la escalera, debería haber un equilibrio”.

Recalcó que hay quienes atentan contra el salario de los profesionales de la educación. “Quieren quebrarle la espina dorsal a la revolución al decir que este Gobierno no tiene un modelo que acompaña el poder adquisitivo, en esta etapa luego del 20 de mayo habrá la posibilidad real de apretar las tuercas a quienes no entiendan que violan la Constitución”.

Se aprobaron 22 billones 288 mil millones de bolívares para la construcción de más de cinco mil viviendas que serán entregadas a los educadores del país.

También se ordenó la incorporación de diferentes instituciones educativas a este contrato colectivo, que contempla todos los derechos sociales.Entre las instituciones, se encuentra la Corporación de Alimentos Escolares, la Fundación Bolivariana de Informática, el Centro Nacional para el Mejoramiento de las Enseñanzas y las Ciencias, la Fundación de Medios Audiovisuales al Servicio de la Educación (Edumedia), y el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa).