En aras de contribuir con el desarrollo y la formación académica de la  población juvenil y adulta del estado Portuguesa,  el pasado lunes,  09 de Abril, en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Guanare, una delegación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos presentó ante  el gobernador de esa entidad llanera,  Rafael Calles, una  propuesta para la creación de  los Programas Nacionales de Formación (PNF).

La propuesta ofrece la posibilidad de abrir en Guanare una extensión de la Unerg para ofertar los PNF en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Histocitotecnología, Nutrición y Dietética, con  la intención de seguir abriendo caminos y horizontes a los venezolanos, especialmente a los habitantes del estado Portuguesa.

Gobernador Rafael Calles felicitó la iniciativa de la Unerg.

El vicerrector académico  Juan Montenegro y las profesoras Dunia Ceballos, coordinadora de los PNF; Karem Cedeño, coordinadora del programa Terapia Ocupacional; y Luz Marina Gómez, coordinadora del programa Nutrición y Dietética, fueron los encargados de presentar la propuesta ante el gobernador Calles.

         Un triunfo más para los PNF…

Indicó el doctor Montenegro que en nombre del rector de la Unerg, José Luis Berroterán, la delegación cumplió los objetivos. “Esto es un triunfo más para nuestra casa de estudio y para los PNF (…) desde ya contamos  con los espacios de la Aldea Francisco de Miranda,  sede de la Misión Sucre en Guanare, para instalar nuestra extensión,  la cual dispone de 9 aulas aptas para recibir a 40 estudiantes aproximadamente, lo que a su vez nos permitirá contar con 360 estudiantes en el turno de la mañana y de igual número para el turno de la tarde”.

Doctor Juan Montenegro: “Inicialmente comenzaremos con 4 especialidades y se harán estudios pertinentes para aperturar Odontología a través de los PNF”

Agregó que inicialmente comenzarán con 4 especialidades y que harán los estudios pertinentes para que se aperture Odontología, también a través de los PNF. “El gobernador ha sido muy claro y manifestó que los contactos con el Ministerio y con la Opsu permitirían que en un término no mayor a un mes, se aperturen los PNF en el estado Portuguesa”.

         “La Universidad va al pueblo”…

Durante el encuentro, el gobernador Calles mostró su disponibilidad y voluntad plena para que la Unerg, a través de los PNF, se instale en la región y  felicitó la iniciativa del rector José Luis Berroterán y de todo el equipo. “Agradecemos que se nos ofrezcan  programas  de estudios  novedosos que darán respuesta a las necesidades de nuestro estado y que de una u otra manera cumplen con  el legado de nuestro comandante Chávez, donde es la Universidad la que va al pueblo y no el pueblo a la Universidad”.

Agregó el mandatario del estado Portuguesa que luego que se realicen  mesas de trabajo, “entre el equipo de la Unerg,  el director de Educación en Portuguesa Alexis Cedres y  los representantes de la Misión Sucre, entregarán un informe final que será presentado al ministro Hugbel Roa, quien ha manifestado su disposición para hacer esto una realidad”.