El costo de la carne y el pollo en la Capital del estado Guarico continúa en ascenso. Un claro ejemplo de ello se evidencia al visitar cualquiera de las carnicerias ubicadas en San Juan de los Morros y en el mercado  Municipal.

En la parte de las carnicerias de este mercado, el pollo se ubica en 630 mil bolívares el kilo y la carne en 980 mil. Con una mínima de diferencia, la molida se halla en 950 mil bolívares siendo esta la referencia también para todas las carnicerias que comercializan fuera de los dos Mercados Libre que se encuentran en el Municipio Juan German Roscio Nieves.

Ante el alto precio de la carne y el pollo, muchos de los compradores prefieren invertir en alimentos un poco más económicos, tal es el caso del hígado de pollo a 380 mil bolívares, al igual que el kilo de pata limpia el kilo de hígado de res 480 mil bolívares claro esta si es que lo consigue porque, nos enteramos que en la mayoría de los casos lo esconden para revenderlo a mayor precio cuando ya no se tiene mas opciones.

El consumo de alimentos de gran valor nutritivo como el queso y otros productos lácteos es cada vez más alto debido a la crisis económica. En ambos mercados, se consigue el queso blanco semiduro llanero alrededor de 750 mil bolívares el kilo.

Los tubérculos tampoco se escapan del aumento. El kilo de papa ya se ubica en 350 mil bolívares.

A las afueras en efectivo

A las afueras de los mercados y sus alrededores se encuentran centenares de  vendedores que ofrecen ciertos alimentos un poco más económicos con la única condición que se paguen en efectivo. Algo que se ha convertido en un obstáculo a diario para el venezolano de lo contrario los compradores deben acudir al pago con tarjeta de débito, lo que incrementa hasta  tres y cuatro veces el costo comparado con el pago en efectivo.

En 560 mil bolívares se consigue el cartón de huevos por punto y en efectivo 140 y en otros 160 mil bolívares, mientras que el kilo de arroz está en 140 mil bolívares en efectivo y 350 en los supermercados.

En el caso de la cebolla, el kilo se encuentra en 110 mil bolívares. No obstante, se puede comprar a 50 mil bolívares en efectivo.

La cantidad diaria de comidas de algunas familias se ha reducido ante la escasez y los altos precios de los alimentos. Algunos almuerzan, pero eliminan el desayuno o la cena de su menú. Aunado a esto, se debe destacar la dificultad que atraviesan los ciudadanos para poder adquirir el efectivo.

En algunos casos, los compradores no pueden adquirir ciertos productos al no contar con el dinero en efectivo.