El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVDC), José Vicente Haro, calificó de trascendental la cumbre de la OEA que se reúne este viernes en Perú para tratar el tema de la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, que a su juicio requiere de un acuerdo regional para impedir que la impunidad sea un factor de desestabilizador de los estados democráticos.

“Una de las principales causas de la pobreza en naciones con muchos recursos es el de la corrupción. Es un tema sobre el cual que ha tenido tanta incidencia en el estado democrático que llevó a suscribir a finales de los 90, en la isla de Margarita, en el marco de la OEA una convención interamericana contra la corrupción”

Indicó que en ese encuentro los países del continente acordaron promover políticas sobre la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la rendición de cuentas claras y prevenir y sancionar la corrupción.

“El tema será abordado nuevamente en Lima porque hay casos altamente conocidos como el de Odebrecht y Petrobras en Brasil, la operación denominada Lava Jato y papeles en Panamá, el caso de los expresidentes Kirchner, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, y Pedro Pablo Kuczynski entre otros que ponen en tela de juicio la confianza del pueblo en sus gobernantes”.

Observó que en Venezuela se ha abierto un debate pero indicó que el fenómeno de la corrupción depende de políticas públicas concertadas a nivel nacional, regional e internacional dirigidas a incrementar la transferencia, rendición de cuenta y a no seguir manteniendo un sistema judicial que mantenga impune los delitos por corrupción”.

Haro se pronunció por enfrentar con dureza las empresas disfrazadas, legitimación de capitales y crear un sistema de intercomunicación entre los distintos estados y esté a la altura de un mundo globalizado, que no es el mismo de los años 90.

Es de mucha trascendencia en América la cumbre de la OEA porque está demostrado que el fenómeno de la corrupción está directamente relacionado con la gobernabilidad de una nación. Cuando hay más impunidad corre en riesgo la estabilidad del gobierno, el respeto a las instituciones y empieza una crisis que propicia la caída del jefe del estado o altos funcionarios”.

El abogado, profesor de la especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, se pronunció por atacar el lavado de dinero porque “eso crea un ambiente de conflictividad política que hace a tambalear la gobernabilidad de una nación”.

– ¿Y qué espera que resulte de la cumbre?

– Espero que se apruebe un reforzamiento del sistema interamericano para prevenir y erradicar el fenómeno de la corrupción, que se adopten mecanismos para evitar que la impunidad desestabilice la gobernabilidad.

“Poderes judiciales que puedan compartir información y acatar instrucciones de otros países para no dejar la impunidad que ha sido la regla frente al tema de la corrupción y mantenga en jaque la gobernabilidad de una nación”.