El baloncesto venezolano vive un momento decisivo. Para este sábado 14 de abril fueron convocadas las elecciones de los órganos directivos de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV).

Distintas personalidades del baloncesto nacional, como Greivis Vásquez, entre otros se han mostrado a favor para que se celebren los comicios y haya un cambio dentro de la FVB.

No obstante, la  Fevebalocesto no avala el proceso eleccionario debido a que la Comisión Ad-Hoc, nombrada por el CNE, presenta una serie de irregularidades que evade los estatutos de la federación y los requisitos establecidos en la ley.

Entre las irregularidades se juzga la incorporación del Estado y de personas que no hacen vida en Venezuela ni tienen algún tipo de actividad en lo que se refiere a la pelota naranja en el país.

En este sentido, la selección nacional corre el riesgo de quedar excluida de los torneos organizados por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), como el camino a los Juegos Olímpicos y las ventanas para la Copa Mundial.

La FIBA considera que el proceso electoral contiene criterios desconocidos que violan los estatutos de la FVB y de la misma Carta Olímpica, pues se podría formar un organismo paralelo dentro de la disciplina.

En un principio, el COV, presidido por Eduardo Álvarez, había aceptado la sugerencia de la FIBA para ser mediador con las partes en conflicto y buscar un consenso. Sin embargo, pareciera que su posición no fue considerada.

A poco de consumarse los comicios, el capitán de la selección venezolana de baloncesto, José “Grillito” Vargas, publicó en su perfil de Twitter un escrito en el que pide respeto y amor sobre el baloncesto. Recalcó que se trata del deporte que más alegrías le ha dado al país, pues se viven “días oscuros”. 

“Absolutamente nada ni nadie puede prevalecer por lo que hoy significa este deporte, por el que tanto hemos entregado y que con grandes alegrías y satisfacciones nos ha recompensado”, expresó.

Pidió que se tome en cuenta la importancia que representa la pelota naranja para las familias venezolanas y que el himno y el tricolor nacional siga prevaleciendo en cada competición. “Juntos somos más”, finalizó.

El entrenador Bruno D’Addezio inscribió su candidatura a la presidencia de la Fevebalocesto en la plancha del grupo “Somos Baloncesto”. Por contraparte, la junta directiva de la FVB, presidida por Carmelo Cortez, fue electa el 13 de julio de 2013 y su período culminaba el 13 de julio de 2017.

En junio de 2017 estaban pautadas las elecciones, pero el Tribunal Supremo de Justicia las suspendió al admitir el amparo interpuesto por el abogado y ex jugador José Luis Ramey, quien encabeza el movimiento “Rostros del Baloncesto”, porque se violaba el derecho al sufragio.

Jose G Vargas@josegvargas10

Días oscuros

 

COMUNICADO PUBLICADO POR LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BALONCESTO EN FECHA 

Comunicado

La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), informa a la opinión pública nacional e internacional que no ha autorizado el uso de su logo ni el de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), por parte de terceros, ajenos a nuestra organización, así como no avala la convocatoria a una supuesta elección de nuestras autoridades hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en virtud de la violación de la sentencia N° 202 del 23 de noviembre de 2017 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física y de los Estatutos de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).

Al respecto, nos permitimos informar que la Oficina Nacional de Participación Ciudadana del CNE en la figura de su Director General, ha enviado comunicaciones a esta Federación, instruyendo acciones sin formar parte de la Comisión Electoral Ad Hoc nombrada por el CNE de acuerdo a Gaceta Electoral N° 882, lo cual constituye usurpación de autoridad en los términos del Artículo 138 de la Constitución Nacional (CRBV).

De igual forma, la Comisión Electoral Ad Hoc nombrada por el CNE ha publicado en la página web del ente, en relación con el proceso eleccionario de nuestra federación, un “padrón electoral” donde se pueden observar las siguientes irregularidades:

  1. Un número de votantes que supera en 252 personas a la base electoral legal y estatutaria.
  2. Existencia de menores de edad en el padrón electoral (no permitido en los estatutos de la Federación).
  3. Incorporación de personas que no forman parte de la Federación, de sus clubes, asociaciones, círculos de árbitros, oficiales, entrenadores o atletas.
  4. Adición de personas que no viven ni se encuentran en Venezuela, ni tienen actividad de algún tipo en el baloncesto venezolano.

La Comisión Electoral Ad Hoc nombrada por el CNE, realizó convocatoria a elecciones obviando los requisitos de forma establecidos en la Ley y en nuestros Estatutos. En principio convocan a elecciones en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV), sin que este haya autorizado sus espacios ni mucho menos avalado la realización de dichas elecciones, lo cual constituye un vicio de nulidad de la convocatoria en relación con el requisito de determinación del lugar.

Adicionalmente la Comisión Electoral Ad Hoc nombrada por el CNE publica en la página web del organismo un “Reglamento Electoral” donde hace modificaciones a los Estatutos de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), incluyendo una alteración a nuestros órganos y estructura organizativa, la cual está registrada y avalada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y las autoridades deportivas venezolanas.  En ese sentido no existe en el dispositivo de la Sentencia N° 202 del 23 de noviembre de 2017 de la Sala Electoral indicación alguna sobre la competencia o cualidad de la Comisión Electoral Ad Hoc emanada del CNE para reformar legalmente nuestros estatutos y estructura organizativa, lo cual es una evidencia adicional de la violación sistemática de la Ley y de los Estatutos.

Así mismo es importante explicar a la opinión pública que los atletas, entrenadores, árbitros y oficiales con cualidad para votar se encuentran registrados en la base de datos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), el cual es un sistema internacional con registros y estadísticas históricas al que no tiene acceso ni la Comisión Electoral Ad Hoc nombrada por el CNE, ni el Instituto Nacional del Deporte (IND), haciendo imposible la incorporación de personas que no formen parte de nuestra organización, siendo esto plenamente verificable internacionalmente y por ende constituyen estas incorporaciones hechas por la Comisión Electoral Ad Hoc del CNE, irregularidades y violaciones explícitas al proceso eleccionario de nuestra federación.

Es públicamente notorio el sesgo y la parcialidad con la que actúa la Oficina Nacional de Participación Ciudadana del CNE, y algunos de sus funcionarios constituidos en Comisión Electoral Ad Hoc quienes desestiman por completo a las autoridades y órganos de la FVB en relación a la información que reposa en nuestra institución y en el registro internacional de FIBA para la realización del proceso eleccionario, así como en el aprovechamiento del espacio de nuestra sede nacional para el acto electoral.

La FVB ha mantenido constante comunicación con FIBA, quien a su vez ha hecho un seguimiento exhaustivo de las violaciones a nuestros estatutos que se han venido llevando en los últimos meses. Situación que continúa poniendo en riesgo el desarrollo del baloncesto en nuestro país, uno de los deportes que ha dado mayores satisfacciones en los últimos años a todas las venezolanas y venezolanos.

Junta Directiva

Federación Venezolana de Baloncesto

 José Carmelo Cortez

PRESIDENTE

Martha Aguilar Abreo

DIRECTORA GENERAL

Orlando Mosquera

PRESIDENTE CONSEJO CONTRALOR

Miguel Gerónimo Rodríguez

PRESIDENTE CONSEJO DE HONOR

Caracas, 6 de marzo de 2018

Asociaciones de baloncesto están en desacuerdo con injerencia de los tribunales ordinarios en los procesos electorales y manifestaron apoyo a la FVB

 

Publicación efectuada el 25 julio, 2017

Los presidentes y representantes de 19 de las 24 asociaciones estadales de baloncesto, instaron a que los problemas aislados que se han suscitado en las elecciones de sus juntas directivas, se diriman dentro de los canales naturales que existen dentro del baloncesto y no ante la justicia ordinaria.

Dicho anuncio lo hicieron a través de una rueda de prensa que se llevó a cabo este martes 25 de julio, en la sede del Comité Olímpico Venezolano, en la que estuvieron presentes directivos de las asociaciones de Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Portuguesa, Sucre y Yaracuy, mientras los de Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Lara, Cojedes, Trujillo y Mérida se excusaron vía video por no poder trasladarse hasta a Caracas y secundaron lo expresado por sus colegas de las asociaciones.

Durante la actividad, los representantes de las asociaciones manifestaron su apoyo a la actual directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), encabezada por Carmelo Cortez, y rechazaron las acciones del grupo “Somos Baloncesto”, liderado por el jugador Greivis Vásquez y el ex entrenador Bruno D’ Addezio, quienes acudieron a la justicia ordinaria para impugnar las elecciones de las asociaciones de Portuguesa y Carabobo, ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, sin previamente impugnar ante las respectivas comisiones electorales de dichos procesos y ante la FVB.

Los directivos de las asociaciones también se mostraron en contra de la injerencia de un actor externo al baloncesto federado como José Luis Ramey, quien interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital y que luego fue referido a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, para evitar la realización de la elección de las autoridades de la FVB para el período 2017-2021.

Ramey está vinculado al grupo Somos Baloncesto.

“El hecho de que Ramey haya sido jugador de baloncesto no le da facultad para participar en la elección de la Federación, él no hace vida en ningún club ni en ninguna asociación. Es decir, no tiene nada que ver y está obstaculizando el proceso”, comentó el presidente de la Asociación de Distrito Capital, Miguel Querales.

“Instamos a Somos Baloncesto a que retiren sus denuncias y que solucionemos estos inconvenientes de manera interna, como siempre se hace en el deporte. Debieron dirigirse a los canales regulares que eran las comisiones electorales y luego a la propia Federación. No hay ningún inconveniente en que participen, lo que queremos es hacer elecciones, contarnos y que gane el que tenga los votos”, añadió Álvaro González, presidente de la Asociación de Carabobo.

Los miembros de las asociaciones culminaron su exposición con la lectura de un documento en el que invitan al grupo Somos Baloncesto a retirar sus acciones judiciales y a que se abran al dialogo para dirimir todos los asuntos.

Las 19 asociaciones que respaldaron el comunicado son:

Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy