La Iglesia Catedral del municipio Francisco de Miranda recibió a 315 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a nueve módulos del núcleo Calabozo, quienes realizaron el I Festival de Módulos del Programa Simón Bolívar enmarcado en la gran celebración de los 43 años de fundación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este festival inició con las palabras de bienvenida por parte del profesor José Moreán, director del núcleo y de la profesora Oriana Martínez, directora del Coro Sinfónico Regional del Eje Sur de Guárico “Antonio Estévez”, el cual tuvo una participación especial en la actividad.

El Coro Sinfónico Regional del Eje del Sur de Guárico también participó en este encuentro coral de alto nivel.

El concierto fue protagonizado por módulos que funcionan en instituciones de la jurisdicción tales como: Escuela América, Escuela Pedro Itriago Chacín, E.B. Gran Mariscal de Ayacucho, E.B. Ramón Feo, el Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales I.E.E, Taller laboral, E.B. Camaguán, E.E. José Félix Ribas y la E.B. Andrés Bello.

Los profesores Thais Torrealba, Paulina Hidalgo, Jacklyn Carrasco, Darennys Torres, Zoraida Belizario, Enzo Gugliemo, Carlos Reverón, Biasle Moya, Eliangel Aguirre y Rosanny Álvarez, prepararon y dirigieron a estos 315 pequeños y jóvenes quienes reciben formación musical gratuita en cada uno de sus Módulos a los que pertenecen, bajo los valores de inclusión social, respeto, amor y trabajo en equipo de El Sistema.

Los chicos y chicas de la Escuela Bolivariana Gran Mariscal de Ayacucho interpretaron obras corales en la dirección de la profesora Zoraida Belisario.

Las obras  interpretadas en el concierto fueron Rap de los números, El espanto, Sombra en los médanos, Pensaba en ti, Los valores y el abecedario, Quiero ser un niño diferente, Soy venezolano, Venezuela, Siyahamba, Sol de Calabozo y Color esperanza. Además, los jóvenes que integran el Coro Sinfónico Regional del eje Sur de Guárico se presentaron con las obras Gota de breve rocío, Amalia Rosa y Te quiero, en la batuta de la profesora Oriana Martínez.

Este concierto fue propicio para dar muestra del trabajo que se realiza en las instituciones educativas donde los profesores e instructores del Programa Simón Bolívar, llevan el milagro de la música a través de la formación artística, académica y pedagógica de la mano con las escuelas del sub-sistema educativo venezolano y calaboceño.

Este I Festival de Módulos estuvo abierto a toda la población calaboceña que asistió a compartir con los chamos del Programa Simón Bolívar.

El profesor Moreán expresó sus felicitaciones a los jóvenes participantes en el concierto y a todo el personal docente de las escuelas que hicieron acto de presencia en este primer festival. Además, hizo extensiva la invitación a continuar la labor formativa-musical de El Sistema en todos los rincones del municipio bajo el lema Tocar, Cantar y Luchar, bandera de esta institución desde hace más de 43 años.

Esta actividad se realizó como parte de la programación aniversaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el estado Guárico, en donde actualmente se atienden a más de 58.100 niños, niñas y jóvenes sin distinción de estratos sociales, que están distribuidos en 20 Núcleos y 119 Módulos a lo largo de esta extensa entidad llanera.

Los más pequeños subieron al escenario para demostrar con todas las ganas el talento coral que se fortalece cada día dentro de los Módulos del Núcleo Calabozo.