Los homenajes deben rendirse cuando la gente vive. Bajo esa premisa nace Sanz: lo que fui es lo que soy, documental que cuenta detalles de la carrera del cantautor español Alejandro Sanz. Risas, triunfos y fracasos. Todo forma parte de un emotivo recuento de casi 30 años de carrera de un artista que ha vendido 25 millones de discos y ha ganado 20 Latin Grammy y tres Grammy.

Bogotá, Ciudad de México, Monterrey, Buenos Aires y Lima, fueron algunos de los lugares seleccionados para la premiere de Sanz: lo que fui es lo que soy que la disquera Universal Music organizó para representantes de los medios de comunicación y “fams”. Sí “fams” con m, como los llama Sanz, fams de familia.

El documental está hilado con saltos al pasado y al presente, un presente enmarcado en los ensayos del concierto Más es más, que ofreció el cantante en el Estadio Vicente Calderón, de Madrid, en junio de 2017. Un show multitudinario para celebrar 20 años del lanzamiento de su producción discográfica Más, que incluye temas emblemáticos como Y, ¿si fuera ella?Corazón partío y Amiga mía, el disco más vendido de la historia de la música en España.

En este emotivo y merecido tributo audiovisual a Alejandro Sanz, no faltan testimonios de gente que ha sido clave en su carrera, como el ejecutivo musical Íñigo Zabala y el productor Miguel Ángel Arenas “El Capi”, y de amigos como Paco de Lucía, Antonio Carmona y Miguel Bosé. También se muestran extractos de sus presentaciones y colaboraciones con Juanes, Shakira y Destiny’s Child. La misma Beyoncé fue su corista en los Grammy de 2002 cuando el cantautor español interpretó Quisiera ser.

Sanz: Lo que fui es lo que soy, producido por Telecinco Cinema, ya ha sido visto por 30 mil espectadores en su primera semana de exhibición en España. La cinta se va a estrenar en México el 18 de mayo. Se espera que también llegue a otros países latinoamericanos aproximadamente en esa fecha. Sin embargo, todavía no se ha confirmado si se estrenará en Venezuela.