El Jazz, género musical que sigue su conquista en este siglo XXI, busca sensibilizar sobre sus virtudes, como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Este año la ciudad anfitriona de los festejos será San Petersburgo, Rusia, en tanto que en Nueva Orleans, EE.UU., habrá actividades especiales por la conmemoración de los 300 años de la fundación de la que es considerada la ciudad donde nació este género musical.

El jazz es la fusión del blues y de la música africana y se cree que nació como un estilo de protesta. La UNESCO busca con este día, reforzar esas herramientas y aprovechar al máximo la diversidad cultural mediante la educación artística, entre otras cosas, para fomentar la creatividad y la innovación.

Existen  tres categorías del jazz (Early Jazz, Modern Jazz y Jazz Related), éstas tienen a su vez otros muchos subgéneros musicales, entre los que destacan el Swing,  Bop, World Fusion, Latin Jazz o el Funk.

Para muchos es fácil identificarlo o asociar al Jazz con el saxofón, pero curiosamente este instrumento fue incluido 20 años después del nacimiento de este estilo musical.

El jazz puede dar forma nuestras aspiraciones al respeto, la tolerancia y la libertad.

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • El jazz eje de la libertad de expresión.
  • El jazz es un símbolo de unidad y paz.
  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.
  • El jazz fomenta la igualdad de género.
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

Muchas son las celebridades que han dado sus frase referidas al Jazz, te mostramos las mas relevantes:

“El rock es una piscina, el jazz es todo un océano”. Carlos Santana (1947), guitarrista mexicano.

“El jazz es ritmo y significado”. Henri Matisse (1869 – 1954), pintor francés.

“El jazz es una palabra blanca para definir a la gente negra. Mi música es música clásica negra”. Nina Simone (1933-2003), cantante y pianista de jazz y blues.

“Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails”. Federico García Lorca (1898-1936), poeta y escritor español.

“El jazz es la música tradicional de la era industrial” Paul Whiteman (1890 -1967), director de orquesta estadounidense.

“El jazz es como el vino. Cuando es nuevo, es solo para expertos; pero cuando envejece, todo el mundo lo quiere”. Steve Lacy (1934), instrumentista de jazz.

“El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro” John Philip Sousa (1854-1932), compositor.

“En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”. George Gershwin (1898-1937), compositor estadounidense.