En el marco de la universidad productiva y popular, liderada por el rector José Luis Berroterán, el viernes 27 de abril, en el Área Ciencias de la Educación, Unerg- Núcleo Calabozo, se llevó a cabo  el foro: Develando el Petro, a cargo   de voceros  del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia, Frebin.

La decana del Área  Ledys Lima fue  la encargada de instalar la actividad y durante su intervención  destacó el rol de la universidad en la transformación política, social y económica del país. “La Unerg está a la vanguardia de la nueva cultura económica de Venezuela, por tanto contribuimos con conocimientos a la independencia financiera”.

Los voceros del Frebin fueron Victor Barrios, Carlos Echezurìa  y Susana De Farías. El ingeniero Victor Barrios, en su ponencia ¿Por qué suben los precios? explicó la dinámica actual instaurada por el monopolio del DólarToday y su repercusión en las transacciones mercantiles en los países latinoamericanos que crea, cada vez, una relación mayor de dependencia financiera con tabuladores cambiantes de precios.

Por su parte, el ingeniero Carlos Echezuría, describió los beneficios del Petro como criptomoneda virtual que irrumpe contra el sistema financiero tradicional, favoreciendo el crecimiento de un nuevo ecosistema económico basado en la confianza, eficiencia y rapidez del Libro Blockchain. “El Petro es un método de financiamiento alternativo que apuesta a ganarle al imperialismo que por años ha controlado las economías de los pueblos de nuestra América”.

Vale acotar que en el foro  participaron integrantes de la comunidad unergista de los diferentes programas que conforman el núcleo,  y representantes de instituciones educativas del subsistema básico y universitario del municipio Francisco de Miranda.