Vente Venezuela en Guárico inició este domingo “La Ruta del Casabe Liberal”, programa de formación de líderes y ciudadanos de esa entidad llanera. La actividad fue realizada en Camaguán. “Con esto apelamos a la gente, no solo como votantes, sino como ciudadanos con potencialidades. Es fundamental esto para la reconstrucción moral del país”, explicó Henry Montanari, coordinador de Organización del partido en Guárico.

La charla contó con la conducción de Pedro Antonio De Mendonca, coordinador estadal de esa organización en Guárico y egresado del Instituto Atlántico de Gobierno de España. Explicó los tres grandes paradigmas de la gestión pública en el mundo: Burocracia, Nueva Gestión Pública y Gobernanza. La discusión con los afiliados del partido y ciudadanos presentes dio pie a discusiones sobre la aplicación de estos modelos en Venezuela.

“Concluimos que el modelo de gestión predominante en Venezuela ha sido la burocracia, pero una burocracia ligada con un rancio clientelismo y un vulgar populismo. También concluimos que la Nueva Gestión Pública, que plantea la descentralización y desestatización, fue mal planteada en Venezuela en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, ya que antes de hacer esos planteamientos no se trabajó en el cambio cultural. Y eso es fundamental”, continuó.

De Mendonca señaló que un modelo de gestión pública reciente y en tendencia es la Gobernanza, que plantea un punto medio entre lo público y lo privado, con un gobierno que maneje redes: “Hoy hay problemas globales, que ni el Estado ni las empresas privadas por sí solos pueden resolver. Ya hay también nuevos actores: oenegés, organizaciones internacionales, centros de investigación académica. Y estos actores, bien coordinados, pueden cooperar en la gestión pública”.

“Emociona mucho ver que haya gente interesada en la discusión de estos temas, que para muchos pueden ser aburridos. Pero es central en cualquier sociedad. Motiva que la gente, incluidos nuestros afiliados, sienta que, por primera vez, un partido los trata como seres pensantes y no como votos andantes. Y es eso en lo que creemos en Vente: confiamos en la gente y en sus capacidades. Por eso los conducimos, para que ellos mismos, al final, tengan criterios”, planteó el dirigente.

“La Ruta del Casabe Liberal” es un programa dirigido al tratamiento, discusión y difusión de temas políticos, ideológicos, económicos, de gestión pública y de comunicación política en el corazón de Venezuela. Recibe su nombre porque en las “paradas” (así llaman a cada actividad) comparten el casabe de los camaguanenses Pérez. “Es una forma de promocionar también el talento guariqueño, que está ahí, y será materia prima en la reconstrucción de nuestro país”, finalizó De Mendonca.

En la primera “parada” estuvieron presentes también Julio Pérez, coordinador del Consejo Estadal de Gestión Pública de Vente Venezuela en Guárico; Ronald Pérez, coordinador de esa tolda en el municipio Camaguán y toda la Dirección Ejecutiva Municipal del partido.