Un caso de violación en grupo ha conmocionado a Chile. Una mujer de nacionalidad argentina de 28 años denunció que fue violada por un grupo de hombres vestidos como fanáticos de la Universidad de Chile, justamente después del partido que el equipo de fútbol jugó contra la Universidad de Concepción. Se desconoce la identidad de los abusadores, aunque la policía está estudiando grabaciones que registraron la agresión.

El ataque se produjo en las cercanías de la estación de metro Ñuble, cerca del Estadio Nacional de la capital chilena, en el municipio de Ñuñoa, donde se produjo el encuentro deportivo que finalizó alrededor de las siete y cuarto de la tarde. El grupo de cinco hombres llevó a su víctima hasta una plaza cercana para violarla y robarle alguna de sus pertenencias, como el móvil. La mujer logró por sus medios llegar a su hogar, donde contó lo sucedido a su marido –también de nacionalidad argentina, según la policía–, que la llevó de inmediato a un centro de salud.

El caso está en manos del Ministerio Público de Ñuñoa, que no pudo interrogar de inmediato a la víctima, debido al estado de shock en que quedó tras el ataque. Las primeras indagaciones han estado a cargo de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros. “Al momento de descender del metro Ñuble, al dirigirse a su domicilio, la mujer se ve rodeada por un grupo de individuos de un equipo determinado de fútbol” señaló la capitán Lisette Doubeoubril. “La víctima manifestó que tres de estos individuos la habrían intimidado con un cuchillo, trasladándola hacia un lugar alejado de la luz pública, donde habrían procedido a sustraerle su teléfono celular y posteriormente a abusar sexualmente de ella”, agregó la policía.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, condenó los hechos. “Haremos todas las acciones necesarias para que todas las mujeres se sientan protegidas”, dijo la secretaria de Estado, que anunció un trabajo focalizado con los funcionarios de Metro para prevenir este tipo de abusos, que, según indicó la ministra, no son aislados dentro de la red y sus alrededores.