Con el propósito de honrar la memoria del virtuoso maestro José Antonio Abreu, fundador de una de las obras sociales y educativas más importantes del mundo, los Núcleos pertenecientes al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico realizaron misas y conciertos, con la participación de una importante cantidad de músicos, profesores, directores, padres y representantes vinculados con la institución.

Integrantes del núcleo Calabozo presentaron una muestra musical a cargo de todos los programas académicos como parte de un sentido homenaje al Maestro.

Siguiendo instrucciones nacionales y regionales, cada uno de los 20 Núcleos que hacen vida en esta extensa entidad llanera, organizaron diversas actividades que estuvieron colmadas de mucha emotividad y agradecimiento, por la incansable y comprometida labor efectuada por el maestro Abreu durante más de 43 años; luchando junto a un incondicional equipo de trabajo para sembrar a Venezuela de orquestas y coros.

En Guárico, el milagro de la música creado por el Maestro, hoy día se encuentra atendiendo a más de 58 mil niños, niñas y jóvenes en 13 de los 15 municipios del estado; quienes reciben una formación musical e integral gratuita de manos de profesores y directores, que han sido formados bajo la filosofía humanista de El Sistema.

En Valle de la Pascua padres, representantes, docentes, estudiantes y público en general elevaron una oración de agradecimiento al insigne Maestro Abreu.

Este homenaje al maestro fue desarrollado en las localidades de Calabozo, San Jerónimo de Guayabal, Tucupido, San Juan de los Morros, Valle de la Pascua, Cazorla, Uverito, La Negra, Guardatinajas, La Ciudadela,  San José de Guaribe, El Sombrero, Padre Chacín, Las Mercedes del Llano, El Socorro, Ortiz, San Francisco de Tiznados, Camaguán, Zaraza y Altagracia de Orituco.

Durante las ceremonias religiosas organizadas por los diferentes Núcleos, los asistentes pudieron conocer un poco más sobre El Sistema, puesto que, cada misa contó con la participación musical de los Programas: Coral, Orquestal, Alma Llanera, Iniciación, Educación Especial, entre otros.

Finalmente, hay que destacar que actividades fueron propicias para que toda la familia de El Sistema Guárico ratificara su compromiso de seguir defendiendo el legado del maestro José Antonio Abreu, de transformar la vida de miles de niños y jóvenes a través de las maravillosas bondades de la música.

La sede del núcleo Altagracia de Orituco fue el lugar en donde los niños y jóvenes se reunieron para homenajear con sus notas musicales al maestro José Antonio Abreu.