El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, a través de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), y el Colegio Nacional de Jueces de la República Popular China, realizaron el Foro “Justicia telemática: algunas experiencias en China y Venezuela”, evento enmarcado en las actividades conjuntas de colaboración que adelantan los poderes judiciales de ambas naciones para fomentar la capacitación e incremento de la profesionalización de jueces y juezas, así como el mejoramiento de los procesos judiciales, donde participaron Magistradas y Magistrados del Alto Juzgado venezolano, altos representantes del Poder Judicial del país asiático y administradores de justicia de las dos naciones.

La actividad fue realizada de manera simultánea con interpretación consecutiva en los idiomas español y chino-mandarín, en la Sala de Audiencias de la Sala Político Administrativa del TSJ, lugar en el que se dieron cita cerca de 60 jueces y juezas de jurisdicciones tales como Penal; Contencioso Administrativo; Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Civil, Laboral y Violencia de Género, provenientes de los circuitos judiciales de los estados Miranda y Vargas, así como del Distrito Capital; y en la sede del Colegio Nacional de Jueces de la República Popular China, en la que se congregaron 300 jueces y juezas de distintas áreas jurídicas provenientes de la provincia de Shanxi.

La magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ y coordinadora nacional de la jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, presentó la ponencia “El uso de la videoconferencia en los procesos jurisdiccionales de protección de niños, niñas y adolescentes”, durante la cual hizo referencia a los distintos avances que ha logrado Venezuela en esta materia tomando en consideración lo dispuesto en la Constitución, las leyes y la jurisprudencia de las Salas del TSJ.

El Dr. Gustavo Amoni, director de la Escuela Nacional de la Magistratura, destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros para intercambiar experiencias sobre la administración de justicia en los dos países, y por su parte, el Dr. Huang Wenjun, presidente del Colegio Nacional de Jueces de la República Popular de China, manifestó su satisfacción por concretar esta experiencia de intercambio de conocimientos en materia judicial.

Luego, la actividad académica comenzó con la presentación de la ponencia “La audiencia telemática en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia”, en la que el doctor Gustavo Amoni hizo un repaso por las características de la incorporación de mecanismos informáticos en este proceso judicial; a lo que siguió la ponencia “El rol de la información en la formación de adjudicaciones”, por parte del Dr. Cao Shibing, vicepresidente del Colegio Nacional de Jueces de la República Popular China, que consistió en una amplia revisión del papel de la informatización en los procesos jurisdiccionales en el país asiático.

La Dra. Wang Xiaoyan, directora adjunta de la División de Planificación y Gestión de la Oficina de Información del Tribunal Supremo Popular de la República Popular China, disertó sobre el tema “Acelerando las construcción de tribunales inteligentes y promover la modernización del sistema judicial y las capacidades judiciales”, relató la experiencia china en este ámbito particular de la aplicación de la justicia.

Finalizó la actividad con un ciclo de preguntas y respuestas desde ambas sedes judiciales, que fueron moderadas – al igual que todo el evento académico – por la Dra. Feng Wenli, vicepresidenta del Colegio Nacional de Jueces de la República Popular China. 

Acompañaron la realización del foro en la Sala de Audiencias de la Sala Político Administrativa del TSJ, además de la magistrada Marjorie Calderón Guerero, el vicepresidente de dicha Sala, magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo, y los integrantes de esta misma Sala, magistrada Mónica Gioconda Misticchio Tortorella y magistrado Edgar Gavidia Rodriguez; el vicepresidente de la Sala Político Administrativa e Inspector General de Tribunales, magistrado Marco Antonio Medina Salas; el integrante de la Sala Constitucional,  magistrado Luis Damiani Bustillos; la integrante de la Sala Político Administrativa, magistrada Eulalia Guerrero Rivero; y los miembros de la Sala de Casación Penal, magistrada Francia Coello González y el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela.

La colaboración entre los poderes judiciales de China y Venezuela se concreta gracias al memorando de entendimiento que suscribieron en septiembre de 2017 en la República Popular China el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, y su homólogo chino, magistrado Zhou Qiang, durante la visita que realizara el Magistrado-Presidente venezolano a territorio asiático, y contempla, entre otros aspectos, el desarrollo de un plan de sistematización del Poder Judicial venezolano, el intercambio académico entre los Poderes Judiciales de ambos países y el fortalecimiento de la cooperación entre el TSJ y la Corte Suprema Popular de China en el sector penal, así como la lucha en conjunto contra los crímenes transnacionales