Siete milésimas de segundo le bastaron al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) para acabar por delante del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la primera tanda de pruebas libres del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez/Ángel Nieto.

Dovizioso marcó un mejor tiempo de 1:39.268 y con el mismo le arrebató la primera plaza a Márquez, 1:39.275, que hasta ese momento había sido el más rápido de la sesión inicial del primer gran premio de la temporada en el Viejo Continente.

Rossi, que llegó a liderar la sesión, se tuvo que conformar con la sexta plaza, justo por delante del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), con su compañero de equipo, el español Maverick Viñales, noveno.

Pedrosa acabó decimocuarto y Lorenzo decimoquinto, con Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), decimoctavo, por delante de Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) y de Alex Rins (Suzuki GSX RR), que tuvo mucho más trabajo del previsto con la puesta a punto de su moto para el trazado andaluz.