El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, aseguró hoy que España está preparada para actuar “inmediatamente” en Nicaragua si se pide algún tipo de mediación.

García Casas compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para debatir acerca de varios asuntos de interés, entre ellos la situación en Nicaragua, donde las protestas contra la política del Gobierno de Daniel Ortega han causado al menos 45 muertos, aunque organizaciones humanitarias elevan la cifra a 63.

“Si se pide la mediación” el Ejecutivo de Madrid está dispuesto a “actuar inmediatamente”, dijo el secretario de Estado, quien aclaró que la colonia española en Nicaragua se encuentra bien: “vamos a ver cómo evoluciona la situación”.

Tras asegurar que España quiere ser parte de los procesos de transformación, subrayó que en la mayoría de los países iberoamericanos hay una democracia activa consolidada, con total silencio en los ejércitos y con voz de justicia y medios de comunicación libres.

Sobre Venezuela, García Casas afirmó que vive una “situación dramática” que afecta a países vecinos y subrayó que el objetivo de España es promover una salida electoral a la crisis, pero que “no hay voluntad del Gobierno” de Nicolás Maduro de hacer concesiones en el marco del diálogo.