El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reúne mañana con representantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz, entre ellos los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España.

En el encuentro, que se llevará a cabo en la sede en Cartagena de la Gobernación del departamento de Bolívar (norte), se presentará un nuevo informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, reseñó Efe.

Este mecanismo está conformado por representantes del Gobierno nacional, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se convirtió la exguerrilla, y por el componente internacional con Mujica y González. 

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz (CSIVI) fue creada por medio del Decreto 1995 de 2016.

En el acuerdo final, firmado el 24 de noviembre de 2016, las partes escogieron al Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), como veedor y encargado de monitorear el avance del proceso.

Miembros del consejo político nacional (CPN) del partido FARC se reunieron en Cartagena de Indias con el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica para revisar cómo va la implementación del acuerdo de paz.

La FARC aseguró en un comunicado que Mujica expresó sus preocupaciones por las “dificultades que se presentan en el desarrollo del cumplimiento del acuerdo de paz”y se refirió a la captura con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico de Jesús Santrich, uno de los líderes de ese grupo.