Con el propósito de fortalecer y promover la filosofía, beneficios y alcances del Software Libre, este sábado,  05  de mayo, en los espacios del Área Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental  Rómulo Gallegos, Núcleo Calabozo, se desarrolló la XIV  edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre ( Flisol) 2018.

Este festival congregó a 250 participantes, entre estudiantes y docentes de los programas de Educación Integral, Educación mención Computación, Historia, Derecho, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil, educadores de las instituciones de educación básica y universitaria del  municipio Francisco de Miranda, personal de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y comunidad en general.

Los temas  tratados en esta edición giraron en torno a  Diagnóstico Retrospectivo de la Tecnología Canaima en Venezuela,  Robótica Creativa, Criptomonedas, Modelado 3D, Radio Web y Cayapa como Método, dictados por  Norbelys Longa, Fernando Hernández, Franklin Carapa, Cesar Andrade y José Hernández.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la  doctora Ledys Lima, decana del Àrea anfitriona, quien  destacó  la necesidad de la migración a software libre por parte de las comunidades, trabajadores, estudiantes y docentes  de diferentes sectores por las múltiples ventajas que ofrece, entre ella  la seguridad de la información y el desarrollo de diversas aplicaciones. “Debemos impulsar su uso en todos los espacios para que juntos logremos la independencia tecnológica”.

Por su parte, la profesora Nelly Cannizaro, representante de Fundabit, resaltó que el Flisol se realiza anualmente en 20 países latinoamericanos  desde el año 2005 de manera simultánea para debatir acerca de la eficacia del software libre en diversas áreas. “En esta oportunidad los temas seleccionados corresponden a políticas, programas e innovaciones desarrollados en esta tecnología de interés colectivo en el contexto nacional e internacional”.

La organización del festival estuvo a cargo de representantes de las instituciones aliadas: Unerg, Núcleo Calabozo; Zona Educativa Guárico, Fundabit y Colectivo Tesolca.