El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, sostuvo este lunes un encuentro con su homólogo del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia, magistrado Viacheslav Lébedev, cita durante la cual se discutieron diferentes puntos para la firma de un Memorándum de entendimiento entre ambas instituciones a fin de fortalecer y estrechar los lazos de hermandad y cooperación judicial entre ambos organismos judiciales.

Acompañaron al Magistrado-Presidente venezolano en el encuentro el presidente de la Sala de Casación Civil del TSJ, magistrado Yván Darío Bastardo; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; y  el embajador de Venezuela en la Federación de Rusia, Carlos Faría, con quienes previamente realizó un recorrido por la sede de la máxima instancia judicial rusa, ubicada en Moscú.

En el encuentro, la Máxima Autoridad del Poder Judicial venezolano conversó con el magistrado Lébedev sobre la posibilidad de intensificar, a través del referido Memorándum, los intercambios y la cooperación a través de actividades que incluyan visitas mutuas e intercambios de alto nivel del sector judicial de los dos países y el fortalecimiento del intercambio de información sobre el trabajo judicial; la realización de experiencias de capacitación conjuntas de jueces y juezas; el desarrollo de congresos, seminarios y foros; el fortalecimiento de la cooperación entre los tribunales en el sector penal; así como aunar esfuerzos conjuntos en la lucha contra los crímenes trasnacionales.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia ratificó la importancia del intercambio académico de jueces y juezas como una manera de incrementar la experiencia de éstos tanto en Rusia como en Venezuela, y explicó a su homólogo venezolano el funcionamiento del Poder Judicial de esa nación.

Acotó que el encuentro de los poderes judiciales de las dos naciones en este momento significa un avance más en el acercamiento que ambos pueblos hermanos vienen sosteniendo desde hace algunos años. El Presidente del Poder Judicial de Rusia invitó al presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, a visitar diferentes sedes de tribunales en varias regiones de Rusia.

En otro orden de ideas, el magistrado Maikel Moreno le manifestó al magistrado Viacheslav Lébedev que espera gratamente la visita de la delegación rusa durante las elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de mayo, de manera que verifiquen en nuestro territorio el talante democrático de Venezuela, y constaten que el Poder Judicial garantiza dentro de sus competencias la estabilidad democrática del país.

Entre tanto, el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo, manifestó a la autoridad judicial rusa el trabajo que se viene haciendo desde el TSJ venezolano en la sistematización e informatización de las tareas del Poder Judicial venezolano, para así garantizar aún más trasparencia en la administración de la justicia.

Finalmente, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Carlos Faría,expresó que este acercamiento entre ambos poderes judiciales constituye un paso más en las sólidas relaciones de hermandad que existen ambas naciones.