Alexander Motabán, coordinador estadal de Activismo de Vente Venezuela en Guárico, denunció este martes el fallecimiento por lepra de un anciano en el hospital Willian Lara, de Zaraza. Después de tres días del deceso, el cadáver llegó a explotar y a contaminar con hedor el recinto hospitalario. El fin de semana la alcaldía del municipio Pedro Zaraza ordenó extraer el cadáver en bolsas negras y un camión de basura.

De acuerdo con el relato de Motabán, tras la muerte por lepra del anciano –sin familia-, se confirmó la presencia de un nuevo caso en el mismo hospital zaraceño. Se trata de otro anciano, que lucha por su vida en el depauperado centro de salud, que no tiene insumos de ningún tipo, ni detergentes para lavar las sábanas de las camillas. “La recomendación que dan los médicos del hospital de Zaraza es que la población evite entrar a él, salvo algún caso estrictamente necesario”, desarrolló.

“Antes del deceso del abuelito, la alcaldía del municipio Pedro Zaraza había sido advertida por parte del personal médico de la presencia de este caso. Nunca hicieron nada. No fue sino hasta después de que el señor muriera, explotara y contaminara el hospital, que ordenaron extraer el cadáver y, de paso, en bolsas negras y un camión de basura”, continuó Motabán, quien completó que el difunto “fue enterrado en una fosa común”. Ahora hay un segundo caso de lepra.

Después del alarmante evento, la alcaldía de Pedro Zaraza del estado Guárico ordenó desinfectar el hospital, disipando a medias el hedor. “Estamos hablando de un cierre técnico del hospital de Zaraza, esto aquí es una fuente de contaminación potente. Que lo sepan los guariqueños, los venezolanos y la comunidad internacional. La crisis humanitaria en Venezuela empeora, es urgente la ayuda que nos envíen directamente desde afuera y como sea”, resaltó el dirigente.

Alexander Motabán responsabilizó directamente a la alcaldía de Pedro Zaraza, a la gobernación de Guárico y al régimen de Maduro por la reaparición de la lepra en la localidad, las muertes y el trato de los cadáveres en Zaraza y la contaminación en el hospital.

“Los pacientes en este momento han sido trasladados del área de emergencia a la de hospitalización, donde pega menos el hedor; pero ahí los está matando el calor, porque es un espacio donde, por diseño, no circula el aire. El hedor continúa y los médicos deben trabajar con tapabocas”, siguió detallando.

Además del deceso del anciano por lepra, de la aparición de otro caso de la misma enfermedad, Alexander Motabán denunció la presencia de otro anciano, quien padece la mengua inherente a un hospital bajo cierre técnico. Informó que este anciano ha dependido de donaciones realizadas por la sociedad civil, está bajo total abandono de sus familias.

“La crisis de salud en Venezuela se atiende con la ayuda humanitaria, por eso urge que la comunidad internacional la haga llegar directamente a la población. Por eso luchamos por la dimisión de Maduro; se tiene que ir, él es caos, él es lepra, él es muerte. Solo de nosotros depende la fecha de su salida. Para tener salud y dignidad, los servicios deben ser descentralizados y desestatizados. Eso solo es posible en un régimen de libertades”, finalizó.