El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, efectuó una fructífera gira de trabajo a la Federación de Rusia y a la República de Turquía, concretando importantes convenios en materia jurídica, en la continuación de la política de profundización  en el intercambio y la cooperación con los poderes judiciales del mundo para ofrecer al pueblo venezolano un servicio cada vez más eficiente, célere y moderno.

En su visita de trabajo a la Federación de Rusia el Presidente del TSJ sostuvo un encuentro con su homólogo del Tribunal Supremo, magistrado Viacheslav Lébedev, durante el cual se discutieron diferentes puntos para la firma de un Memorándum de entendimiento entre ambas instituciones a fin de fortalecer y estrechar sus lazos de hermandad y cooperación judicial mediante actividades que incluyan visitas mutuas e intercambios de alto nivel de ambos sectores judiciales y el fortalecimiento del intercambio de información sobre el trabajo en el área; así como experiencias de capacitación conjuntas de jueces y juezas, entre otros aspectos.

Además, el magistrado Maikel Moreno se reunió con el director general del Departamento de Justicia del Tribunal Supremo ruso, Sr. Alexander Gusev, encuentro que fue catalogado como muy importante, porque observó y conoció, entre otros aspectos, la experiencia rusa en el campo de beneficios para los servidores judiciales y a partir de allí decidir cuales prácticas se pueden replicar e implementar en Venezuela.

Durante su gira por Rusia el Presidente del TSJ, tras ser invitado por las autoridades judiciales de ese país, realizó una visita oficial al Kremlin en Moscú, sede del Poder Ejecutivo ruso. Además, el TSJ a través del presidente de la Sala de Casación Civil del TSJ, magistrado Yván Darío Bastardo, participó en la apertura del VIII Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo, evento que reúne a delegados de 89 naciones que intervienen en deliberaciones sobre diversas áreas del Derecho.

Asimismo, en la visita a la República de Turquía, la Máxima Autoridad del Poder Judicial venezolano suscribió un Memorando de cooperación con su homólogo de la Corte Constitucional de ese país, magistrado Zühtü Arslan, con el objetivo de establecer un marco para la interacción y cooperación en el ámbito judicial mediante el intercambio de experiencias, información jurídica normativa y actos judiciales relacionados con las actividades de los órganos de revisión constitucional.

También el magistrado Maikel Moreno se reunió con el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Dr. Ismail Kahraman, donde ratificó la incansable labor del Poder Judicial venezolano, en el ámbito de sus competencias constitucionales, para preservar la paz y la institucionalidad democrática. Igualmente, sostuvo un encuentro con el presidente de la Academia de Justicia de la República de Turquía, Dr. Yilmaz Akcil, a quien le manifestó la importancia de optimizar las relaciones en distintos ámbitos, entre ellos el de la formación de los jueces, juezas y servidores judiciales.

Además, el Magistrado-Presidente dictó una conferencia titulada “Aspectos fundamentales en la conducción y transformación del proceso judicial venezolano” en la Universidad de Ankara, donde afirmó que un sano sistema de administración de justicia debe anteponer como principio el amor y el respeto por los derechos humanos, y tener la capacidad de asumir aquellos compromisos que permitan remontar los desafíos inherentes a una adecuada y moderna administración de justicia, pues ésta no solo es un derecho, es la prioridad de un Estado verdaderamente democrático.

El magistrado Maikel Moreno estuvo acompañado en esta gira de trabajo por el integrante de la Sala Constitucional del TSJ, magistrado Calixto Ortega Ríos; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias, y la esposa del Presidente del Alto Juzgado venezolano, Sra. Debora Menicucci.