En la semana víspera de la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela, organizaciones de la diáspora venezolana encargadas de atención y ayuda humanitaria y miembros de la Asamblea Nacional, presentaron en México datos e historias de la crisis humanitaria venezolana como consecuencia de 20 años de gobierno chavista.

El Foro fue realizado en la Casa Lamm, de la ciudad de México, asistieron venezolanos y mexicanos interesados en la situación venezolana y en las consecuencias de los gobiernos populistas, caudillistas y totalitarios en el continente.

El conversatorio inició con la participación de Yezmin López, académica e investigadora mexicana quien presentó los resultados de su reciente visita a Venezuela como parte de una investigación etnográfica y sobre hábitos de consumo.

López narró cómo el país, al que volvió 20 años después, había perdido la alegría de vivir, a causa de un sistema que obligaba a las personas a perder días enteros en una cola para conseguir un producto y en el cual los precios podían subir cada hora.

La mexicana resaltó que cuando conoció Venezuela en el pasado era un “país alegre”, pujante y en vías de desarrollo, con problemas similares a otros países latinoamericanos, sin embargo, en su más reciente visita e investigación se consiguió con venezolanos desesperanzados “con el llanto a flor de piel, pero con muchas ganas de hablar y contar el drama que están viviendo”, López finalizó su intervención con la presentación de los videos “Venezuela Hoy” que narran su paso por la nación sudamericana.

De inmediato participó en su visita desde Miami, Florida, la presidenta del “Programa humanitario de ayuda para Venezuela” organización no gubernamental con sede en los Estados Unidos, que se ha encargado de enviar toneladas de medicamentos donados a Venezuela, como forma de paliar la crisis de escasez que afecta a farmacias, clínicas y hospitales.

Como vocera de la organización, Marisol Dieguez hizo un llamado a los mexicanos y venezolanos en México a enviar la mayor cantidad de ayuda posible y narró el drama sanitario venezolano, pues han vuelto enfermedades erradicadas como el sarampión, la malaria y el mal de Chagas.

También investigador y profesor universitario, el venezolano Rafael Domínguez presentó el primero de los videos de la ONG “Soy Tu Voz Venezuela” sobre el drama de los pensionados venezolanos cuyos ingresos no llegan a 3 dólares, además realizó un análisis sobre la deserción en las universidades venezolanas que se quedan sin alumnos por causa del hambre y la miseria. A pesar de que la oferta del gobierno populista 20 años antes fue de educación para todos y hambre 0.

Que no se repita en el continente

Como parte del recorrido que hacen varios parlamentarios venezolanos alertando sobre la necesidad de la apertura de un canal humanitario y también sobre la farsa electoral del fraude que será la elección del 20 de mayo, participaron en el foro los diputados opositores Freddy Superlano y Marco Aurelio Quiñones.

Superlano presentó al público presente otro video de “Soy tu Voz Venezuela” sobre la destrucción del aparato productivo y el quiebre por expropiaciones de los ganaderos venezolanos, a su vez hizo un recorrido por el drama de la producción nacional en Venezuela y sus consecuencias en la forma de vida por las posturas ideológicas del populismo nacional.

A su vez manifestó que el proyecto venezolano era un proyecto regional, que no solo afectaba a ese país si no que había sido exportado con dinero del petróleo como parte del plan del “foro de San Pablo”, por lo tanto, manifestó como presidente de la comisión de contraloría de la AN, que este organismo investigará las denuncias de financiamiento del régimen venezolano a las campañas del populismo en México y Colombia, a pesar de la crisis por la que mueren millones de venezolanos.

La vocera de la organización del evento, la venezolana mexicana Eliana Bunimov, cerró el foro con el lanzamiento de la organización de emigrantes venezolanos “Diásporas Activas” una de las ONG participantes junto a “Vida Venezuela” el “programa Humanitario Para Venezuela” y “Soy tu Voz Venezuela”, así mismo presentó la plataforma RedVenezolanosenMexico.comla cual sacó  a la luz pública un video sobre las preocupaciones de los refugiados venezolanos ante el panorama político de México.