Con mucha alegría y beneplácito recibieron los integrantes del núcleo Guardatinajas, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico, el anuncio hecho por el alcalde del municipio Miranda, Francisco Graterol, de la entrega de una sede para el desarrollo de las actividades musicales y administrativas de la institución en la parroquia.

Así lo informó el profesor Aquiles Dauttant, director del núcleo de la parroquia Guardatinajas, quien relató que por medio de una invitación hecha por el Poder Popular de la localidad para desarrollar un concierto, los integrantes del Núcleo hicieron una petición pública al burgomaestre, quien respondió positivamente a la solicitud que vendrá a beneficiar a aproximadamente 60 niños, niñas y jóvenes, quienes diariamente reciben formación musical gratuita de la mano de El Sistema.

La niña ejecutante del cuatro María José Bustamante fue quién leyó la petición pública que fue aprobada por el alcalde Graterol.

La propuesta fue realizada por los estudiantes que pertenecen a la filas musicales de los programas Alma Llanera y Coral, representados por la pequeña María José Bustamante, ejecutante del cuatro, quien fue la encargada de leer un oficio que relataba las bondades del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una de las obras sociales y educativas de mayor impacto en el país.

Durante la actividad se resaltó el gran aporte artístico y cultural que significa la existencia del núcleo Guardatinajas para la comunidad, ya que ofrece formación musical gratuita bajo los valores de inclusión social, trabajo en equipo, solidaridad y tolerancia que dejó como legado el Maestro José Antonio Abreu y que hoy día atiende a 63 mil 471 niños, niñas y jóvenes en diferentes rincones de Guárico.

En ese sentido, el alcalde Francisco Graterol manifestó que la asignación de una nueva sede al núcleo era un compromiso ineludible que ahora ya es un hecho, por lo que anunció la entrega en los próximos días, de un espacio desocupado que se encuentra ubicado en la calle principal del pueblo, diagonal a la iglesia católica y frente a la Plaza Bolívar.

Las autoridades locales acompañaron atentamente a los integrantes del núcleo Guardatinajas durante su petición pública y posterior presentación artística.

De igual forma, se hizo entrega de la llave de la Biblioteca Pública del pueblo al profesor Dauttant, para que la Orquesta Infantil Alma Llanera, el Ensamble de Arpas y el Coro Infantil continúen sus actividades académicas mientras que se realizan los procesos administrativos rumbo a la asignación de la sede oficial.

Es necesario destacar la actuación de una representación del núcleo, en la que la Orquesta Infantil Alma Llanera ejecutó obras como «Tonada llanera», «Mayrita», «Como llora una estrella» y «Josefina», piezas esenciales dentro del repertorio académico desarrollado en el programa Alma Llanera, todas bajo la dirección del profesor Dauttant.

En la actividad estuvieron presentes el profesor Carlos Garrido, Jefe de la Zona Educativa del municipio Miranda, la licenciada Patricia Vale, madrina de Guardatinajas, al igual que otras personalidades de la comunidad y organizaciones culturales-educativas tales como el grupo de danzas del Liceo Francisco Conde.

Los niños, niñas y jóvenes del núcleo Guardatinajas ejecutaron los instrumentos con la alegría de haber logrado la asignación de una nueva sede para sus prácticas musicales.