Los representantes del Consejo de Expertos Electorales de América Latina -Ceela- que acompaña las elecciones de este domingo 20 de mayo -20M-, presentó este sábado el informe de las auditorías pautadas para este proceso comicial.

En el Centro Internacional de Prensa en Plaza Caracas, el titular del Ceela, Nicanor Moscoso, precisó que son un total de 16 las auditorías pautadas para este evento electoral, para el que están acreditados unos 150 acompañantes internacionales, entre ellos los representantes del Ceela y de la Comisión Electoral Central de Rusia.

Para estos comicios, en el que se elegirá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos, el Ceela —que está integrado por exmagistrados de las instituciones electorales de la región— suscribió a finales de marzo pasado el acuerdo de acompañamiento internacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

El acompañamiento internacional electoral tiene como objetivo presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

Quienes ejercen esta veeduría técnica deben respetar los principios de “supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”, recalca el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Las auditorías son realizadas sobre todos los componentes del sistema electoral venezolano antes, durante y después de cada elección. En ellas participan técnicos del CNE y de los partidos políticos que postulan candidatos para constatar el buen funcionamiento del sistema. También son presenciadas por los observadores nacionales y acompañantes internacionales.

Moscoso agregó que se firmó un acuerdo entre los candidatos donde manifestaron detalles para el día de las elecciones

Cella destaca presencia de partidos políticos en auditorías

El Ceela ha presenciado hasta este momento las 14 de las 16 auditorías pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de este domingo 20 de mayo, y en las mismas el organismo ha presenciado la permanente y fluida presencia de los representantes de los partidos políticos.

La información la dio Guillermo Reyes, integrante del Ceela y expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Colombia, desde Caracas.

Asimismo constató el debido funcionamiento de los planes de contingencia dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar el efectivo ejercicio del voto y la transparencia de resultados.