“Estamos incorporando hoy a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación a 4 mil 452 trabajadores y trabajadoras activos y jubilados de la Gobernación del estado Guárico, igualmente se están entregando 142 titularidades a docentes del estado, llegando al 90% de todo el personal del Ministerio”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano desde el Teatro Simón Bolívar de San Juan de los Morros.

El responsable del despacho educativo afirmó que “hoy hemos venido a hacer, en nombre del Gobierno Bolivariano, un acto de justicia en el marco de ir avanzando en la unificación del sistema educativo nacional tal y como lo mandan la Constitución y la Ley Orgánica de la Educación (LOE), destacó el ministro Jaua.

“Hoy le damos la bienvenida a  cuatro mil 452 trabajadoras y trabajadores con funciones docentes, administrativas y obreras, activos, jubilados y pensionados de 447 instituciones educativas estadales del estado Bolivariano de Guárico al sistema de educación venezolano”, expresó.

Acerca de esta importante medida, Jaua comentó que partió de una propuesta del gobernador del estado José Vásquez, la cual fue aprobada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro.

“Yo solo esperaba hasta este viernes 18 mayo para hacer el pago correspondiente, y la  medida beneficia al siguiente personal: 1.728 docentes; 313 trabajadores administrativos,  531 obreros y más de 2 mil jubilados”, detalló.

Más trabajadores con estabilidad laboral

Asimismo, el titular del MPPE hizo entrega de 142 titularidades a docentes guariqueños, “con lo cual alcanzamos un 95 %  de estabilidad de los trabajadores y trabajadoras de las aulas en el estado Guárico,” señaló Jaua.

“A partir de este momento, cada uno de ustedes entra en el marco de la II Convención Colectiva, con todas las reivindicaciones salariales, laborales, formativas y de recreación.  Esta es una dura lucha por a la defensa del salario, de la estabilidad”, aseveró el ministro Jaua.

Por su parte, el gobernador José Vásquez manifestó que “esta reivindicación laboral viene a permitir la unificación de un solo proyecto nacional educativo que permite formar a nuestros adolescentes y darles una viabilidad educativa y un desarrollo gratuito”, señaló.

Derecho a la autodeterminación

Acerca de los próximos comicios presidenciales, el responsable del despacho educativo afirmó que el 20 de mayo “vamos a ejercer ese derecho de autodeterminación nacional que no nos los regaló nadie, está escrito en el Acta de Independencia y dice: ‘Nos declaramos Estado libre, y como Estado libre le decimos al mundo que tenemos derecho a darnos la propia forma de gobierno de voluntad general’”.

Asimismo, Jaua argumentó que “mientras Venezuela ha sido asediada por más de 5 años con una guerra criminal contra el pueblo, ha sido sancionada, nosotros seguimos avanzando en la expansión del sistema de educación pública, gratuita y cada día de mayor calidad”, sentenció.