El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dará el lunes un discurso para presentar la “hoja de ruta diplomática” de su Gobierno con Irán y su estrategia para conseguir “una nueva arquitectura de seguridad y un mejor pacto” que sustituya al alcanzado en 2015.

Pompeo explicará cuál es el “camino a seguir” para Estados Unidos después de que el presidente, Donald Trump, anunciara hace diez días la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán, según explicó a la prensa el director de Planificación Política del Departamento de Estado, Brian Hook, destacó Efe.

“El secretario presentará la hoja de ruta diplomática para conseguir una nueva arquitectura de seguridad, un mejor marco de seguridad y un mejor pacto”, explicó Hook.

Estados Unidos quiere un nuevo pacto que amplíe lo recogido en el de 2015, cuando Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) acordaron que Teherán establecería una prórroga de 10 años en el programa militar atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Ahora, EEUU quiere un nuevo pacto que aborde también el programa balístico iraní y sus actividades en países como Yemen y Siria.

“Nuestro enfoque es que necesitamos un nuevo marco que abarque la totalidad de las amenazas de Irán y que implica un amplio intervalo de cosas en torno al programa nuclear, los misiles, la proliferación de tecnología balística y el apoyo de terroristas y sus actividades violentas y agresivas en Siria y Yemen”, explicó Hook.

Rusia y los líderes de la Unión Europea (UE), incluidos Francia, Reino Unido y Alemania, han expresado un gran rechazo a la decisión de Trump y están buscando formas de mantener vigente el pacto.

Los países europeos están especialmente preocupados por las sanciones que se levantaron a partir de 2015, y que afectan tanto a las empresas estadounidenses como a las de terceros países.

Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo, Hook se mostró optimista y dijo: “Estamos de acuerdo con los europeos en mucho más de lo que discrepamos”.

Incidió en que el Departamento de Estado ha tenido “consultas muy extensas y muy profundas con los europeos en el camino a seguir” y, de hecho, Pompeo ha tenido “muy buenas llamadas telefónicas” con el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, y sus homólogos en Francia, Jean-Yves Le Drian, y Alemania, Heiko Maas.

Desde que la semana pasada Trump anunciara su retirada del pacto, Estados Unidos ya ha impuesto tres rondas de sanciones a grupos o personas relacionadas con Irán, incluido el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, al que EEUU acusa de “canalizar de manera encubierta” millones de dólares a Hizbulá.

El discurso de Pompeo será el lunes a las 9.00 de la mañana en Washington en la Heritage Foundation, un centro de pensamiento de tendencia conservadora.

Será el primer gran discurso de Pompeo como jefe de la diplomacia estadounidenses, responsabilidad que asumió el pasado abril tras dirigir la CIA durante 15 meses