El especialista y técnico electoral Félix Arroyo, destacó que este domingo 20 de mayo -20M- en  las elecciones presidenciales se observó una gran abstención lo que, a su juicio, es gravísimo para el Consejo Nacional Electoral –CNE-.

No obstante, precisó que la única manera de saber en qué nivel exacto se ubicó la abstención es a través de los testigos de mesa cuyos informes podrían dar las cifras. “Si hay testigos, y debe haber testigos en algunas mesas, ahí tienen las notas de los escrutinios, vamos a ver qué publica el CNE y se comparan y allí podemos obtener un expediente de lo que pueden hacer para inflar un poco las cifras, si es que las están inflando”.

Especialista y técnico electoral Félix Arroyo.

“Vamos a esperar a tener esos resultados en ese CD que supuestamente entrega el CNE, anoche debía haberlo entregado a algún testigo de Avanzada Progresista –AP-, Copei y el Movimiento al Socialismo –MAS- y con eso si tienen las actas de escrutinio, se comparan y se verá si es verdad que llegaron  a ese 46% proyectado al 48% que dijo Tibisay Lucena de participación, a mi parece algo grande por lo que vi en Caracas”, explicó.

Por su parte, Aníbal Sánchez, consultor político en materia electoral, explicó que objetivamente este lunes tenemos al presidente Nicolás Maduro reelecto en unas “elecciones cuestionadas con un 26%, es decir que de 4 venezolanos solo 1 sigue apostado a la gestión  de este presidente”.

Sánchez recordó que Maduro llego al gobierno con 7.5 millones de votos y en 2015 tuvo la merma más grande  que dejo al oficialismo solo 5.5% “después de eso vino una organización del aparato electoral del partido de gobierno y es esa la votación  se repite le día de ayer, sin indudablemente han tenido pérdida de votos pero aplicaron mecanismos de control social y eso llevo a que el voto de ayer se llevara bajo coacción”.