El presidente Nicolás Maduro fue proclamado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como Presidente para el periodo 2019-2025 este martes.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, le entregó a Maduro la credencial que lo acredita como presidente reelecto con 6 millones 224 mil 040 votos, con el 67,81 de los votos emitidos.

Lucena recordó que los comicios fueron acordados entre el chavismo y la oposición y estuvieron enmarcados en un acuerdo entre ambas partes.

“La elección es expresión de un sistema electoral fiel a la voluntad del pueblo”, expresó.

La máxima representante del ente rechazó la posición de los países que no reconocieron los resultados del proceso de votación. “Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el de este proceso electoral (…) Haremos respetar esta elección”, expresó.

En el acto se dieron cita el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami; fiscal Tarek William Saab, la primera dama, Cilia Flores; presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; entre otras personalidades del oficialismo.

Maduro: No nos hemos separado jamás del camino electoral

Por su parte, el jefe de Estado agradeció el apoyo de sus simpatizantes. “¡Cuántos caminos, luchas y obstáculos nos traen aquí! No es la primera elección que ganamos. El mundo lo sabe, aunque lo oculten los medios de comunicación”, dijo.

“Es un crimen tratar de disminuir la victoria del 20 de mayo (…) Nadie me ha regalado esta victoria, la he conquistado con el pueblo”, manifestó.

Aseguró que en cada elección realizada de 1999 se han perfeccionado las garantías electorales, al tiempo que afirmó que “no nos hemos separado jamás del camino electoral, del camino pacífico. Somos un movimiento de unión cívico militar muy poderoso”.

“Tenemos el poder para salvar la patria por cualquier camino y el camino que hemos escogido es el electoral”, señaló Maduro.

Ratificó que el diputado Julio Borges fue quien propuso adelantar los comicios presidenciales, “anunció el retiro de la Mesa de Diálogo y dijo que no firmaba”, agregó.

“Rex Tillerson (excanciller de EEUU) le ordenó a Julio Borges no firmar el acuerdo del diálogo”, aseguró.

El jefe de Estado afirmó que le hubiese gustado competir con “el núcleo de la oposición, de ser así, la victoria hubiese sido más grande”.

Consideró que la razón principal de que la oposición decidiera no participar en los comicios, se produjo después del pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos de no reconocer los resultados del proceso electoral.

El primer mandatario nacional consideró que “Venezuela enfrenta un esquema de guerra no convencional para intentar ser recolonizada”.

Condenó las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump porque “le generan daño al Gobierno de Venezuela”.

Añadió que en los próximos días presentará pruebas de un plan de la embajada de EEUU para desestabilizar el país.

Declaró persona non grata al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson y al ministro consejero de esa sede diplomática, Brian Naranjo. “Pueden irse del país en 48 horas”, exhortó.

“Yo quiero tener buenas relaciones con EEUU pero pareciera que es imposible”, dijo.

“Henri Falcón se autosuicidó”

A juicio de Maduro, su adversario político Henri Falcón se “autosuicidó” en los comicios de este 20 de mayo.

Rechazó las declaraciones del exgobernador de Lara, quien minutos antes de que el CNE emitiera el primer boletín, decidió no reconocer los resultados de los comicios.

“Los que votaron por Falcón se quedaron sin candidato, sin líder, sin voz. Yo a ustedes les tiendo la mano”, expresó.

“Cada intervención de la última semana de Henri Falcón mataban las esperanzas que había creado en un sector de la población que tenía derecho a creer en él”, expresó.

Denunció que los asesores del candidato presidencial le impusieron la tarea de “matar el proceso electoral del pasado 20 de mayo, para opacar su derrota en ese proceso”.

Estabilizar la economía

Durante su discurso, el primer mandatario nacional prometió estabilizar la economía del país a corto y mediano plazo, al tiempo que aseguró que dará un “revolcón económico a las mafias”.

Maduro pidió apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, clase obrera, empresarial y universidades para combatir la corrupción en materia económica.

Ratificó que a partir de este miércoles iniciará una etapa de diálogo con sectores políticos, económicos, comunicacionales y culturales donde escuchará las propuestas y soluciones concretas. “Los voy a recibir a todos, están las puertas de Miraflores abiertas”, expresó.

“Se acabó la campaña electoral. Ahora a gobernar y solucionar los problemas”, dijo.

Comisión de asesoría económica

El presidente reelecto anunció la creación de una comisión presidencial de asesoría económica nacional e internacional para combatir las mafias económicas.

Indicó que será el vicepresidente ejecutivo, Tareck William Saab, quien instale la comisión.

Asimismo, Maduro ordenó redimensionar la “protección que ofrece la Gran Misión Hogares de la Patria y llevarla a seis millones de venezolanos ”

Por otra parte, solicitó a la Comisión para la Verdad, Justicia y la Paz promover desde la Constituyente “un conjunto de medidas de beneficios para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores” con el fin de emprender un camino hacia la reconciliación.